Margallo aboga por el diálogo con Venezuela y valora el gesto "elegante" de Zapatero

El expresidente mantuvo un encuentro inédito con Leopoldo López y fue el primer líder internacional al que se le permite ver al opositor venezolano desde que se entregó a las autoridades en 2014 acusado de violencia en una manifestación
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, este lunes
photo_camera El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, este lunes

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha insistido este lunes en que el Gobierno aboga por el diálogo en Venezuela entre las partes y ha destacado la postura "elegante" del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero al informar en todo momento de sus movimientos en el país caribeño.

Así se expresó García-Margallo en declaraciones a los periodistas tras un acto de Marca España en Casa América al ser preguntado por la entrevista que mantuvo el pasado sábado Rodríguez Zapatero con el líder opositor venezolano Leopoldo López, que cumple en la cárcel una condena de casi 14 años.


El expresidente mantuvo un encuentro inédito con el opositor venezolano y fue el primer líder internacional al que se le permite ver al fundador de Voluntad Popular desde que se entregó a las autoridades en 2014 acusado de violencia en una manifestación.

El Gobierno español, ha dicho el titular de Exteriores, quiere "por el bien de Venezuela" que se respete la Constitución y todos los mecanismos constitucionales, incluido el referéndum revocatorio.

También quiere, ha continuado, el respeto de todos los derechos humanos, que incluye "la salida de cien presos que están detenidos sin motivos conocidos y con procedimientos realmente adulterados".

García-Margallo ha subrayado que España aboga por un diálogo entre Gobierno y oposición en el país caribeño que permita una reconciliación nacional, "condición inexcusable para sacar al país de la crisis económica y monetaria" por la que atraviesa.

En la conversación entre Rodríguez Zapatero y López, que duró algo más de dos horas, el líder opositor le hizo saber al expresidente que el cambio constitucional que supone la activación de un referendo revocatorio y que los opositores intentan activar desde hace más de dos meses, "no puede ser intercambiado por nada".

Preguntado si este mensaje es una oferta que le ha trasladado el expresidente español a López, el jefe de la diplomacia española ha respondido: "Que yo sepa no".

Para García-Margallo, ese diálogo entre las partes pasa por la "excarcelación de presos" y por el referéndum revocatorio, que establece el artículo 72 de la Constitución de Venezuela.

Ha asegurado que habla "prácticamente todos los días" con Rodríguez Zapatero y que éste está teniendo "una postura extraordinariamente elegante". "En cuanto se produce una reunión o un avance me llama por teléfono y me lo comunica. Es lo que debe hacer cualquier líder político que vaya al exterior", ha añadido.

Comentarios