Mariano Rajoy y Albert Rivera apelan a que el futuro Govern respete la ley

El presidente del Gobierno ha mantenido una reunión este jueves con el líder de Ciudadanos en la que han analizado la situación en Cataluña

Reunión mantenida entre Mariano Rajoy y Albert Rivera en 2016. EFE
photo_camera Reunión mantenida entre Mariano Rajoy y Albert Rivera en 2016. EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido este jueves una reunión en el Palacio de la Moncloa con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la que han analizado la situación en Cataluña y han coincidido en que el futuro Govern debe respetar la Constitución y cumplir la ley.

Tanto el Ejecutivo como Ciudadanos han informado de este encuentro que ha tenido lugar en la sede de la Presidencia del Gobierno durante hora y media, en el que también han abordado las negociaciones para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Rajoy y Rivera han hecho un balance de la actual situación política tras todo lo acontecido en los últimos meses en España y, en especial, en Cataluña.

Ambos políticos han coincidido en que sería conveniente aprobar de forma urgente un nuevo sistema de financiación autonómica

Una vez celebradas las elecciones catalanas del 21 de diciembre, ambos han coincidido en ratificar que el futuro gobierno de Cataluña tiene que respetar la Constitución y cumplir las leyes democráticas con el objetivo de recuperar la normalidad democrática y la convivencia.

Ciudadanos ha precisado que, además, su líder y el presidente del Gobierno han valorado la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras lograr el aval preceptivo del Senado y su permanencia en vigor hasta que se constituya el nuevo gobierno en Cataluña como garantía de acceso a los servicios públicos de todos los catalanes.

Rajoy y Rivera ya habían hablado telefónicamente tras las elecciones del 21 de diciembre y el jefe del Ejecutivo había transmitido a su interlocutor su felicitación por los resultados logrados por su formación política en esos comicios.

Pero la de este jueves ha sido la primera reunión entre ambos desde entonces y, aunque no hay confirmación oficial por las partes, se da por hecho que habrán abordado la polémica en torno a si la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, debería intentar formar gobierno al ser la lista más votada y aunque no tenga la mayoría suficiente.

El presidente del Gobierno y Rivera han acordado también retomar en breve las negociaciones para la aprobación de los Presupuestos de 2018.

De la misma forma, han coincidido en que sería conveniente aprobar de forma urgente un nuevo sistema de financiación autonómica para dar solución a los problemas de las comunidades respecto al mantenimiento de los servicios públicos.

Comentarios