Rajoy presenta su nuevo Ejecutivo, en el que no habrá ministro gallego

De Guindos, premiado al ver ampliada su cartera al sumar Competitividad e Industria ►El presidente pone en manos de Sáenz de Santamaría el desafío soberanista al confiarle las competencias de Administraciones Territoriales ►Montoro se mantiene en Hacienda ►Cospedal se hace cargo de Defensa ►Méndez de Vigo será Portavoz del Gobierno además de mantener la cartera de Cultura y Deportes ►Consulta, íntegra, la lista

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el todavía alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el exalcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido se estrenan en el Gobierno junto a Álvaro Nadal, Dolors Montserrat y Alfonso Dastis, en un Ejecutivo que finalmente no contará con ningún ministro gallego a pesar de que sonaron con fuerza nombres como los de Alfonso Rueda o José Manuel Barreiro, entre otros, como posibles ministrables.

La ampliación de competencias a Luis de Guindos se está interpretando como un premio a cuatro años en los que se ha convertido en una de las caras más visibles de la recuperación

Casi todos los nuevos nombres que aparecen en la lista del nuevo Ejecutivo habían estado en alguna de las quinielas, aunque hay una sorpresa, la de Alfonso Dastis, nuevo ministro de Asuntos Exteirores, que hasta ahora era embajador de España ante la UE.

Como era previsible, María Dolores de Cospedal entra en el Ejecutivo y lo hace al frente de la cartera de Defensa. Además, Rajoy premia al exalcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido con uno de los Ministerios de mayor calado político, el de Interior. También recompensa al hasta ahora regidor de Santander, Iñigo de la Serna, dándole uno de los departamentos con mayor consignación presupuestaria, el de Fomento.

El nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital será Álvaro Nadal, quien hasta ahora ha estado en la cocina de Moncloa, al frente de la Oficina Económica del Presidente. Y cierra esta relación de nuevos nombres Dolors Montserrat, dirigente del PP catalán, que ocupará el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

ECONOMÍA. Al margen de las novedades, destaca la ampliación de competencias a Luis de Guindos, que sigue al frente del Ministerio de Economía y Competitividad, al que suma Industria, como premio a cuatro años en los que se ha convertido en una de las caras más visibles de la recuperación tras sanear la banca y negociar con Bruselas para evitar un rescate completo de la economía española.

Precisamente en la capital europea vivió uno de sus más recientes triunfos cuando España (junto a Portugal) se libró de una multa por no haber aplicado suficientes medidas para paliar el déficit de 2015, aunque ahora está por ver qué medidas se aplican para reducir el de 2017, hasta en 5.500 millones según los cálculos.

Mariano Rajoy renueva su confianza por este tecnócrata independiente -no está afiliado al partido- que llegó al Gobierno del PP procedente del sector de las finanzas, en concreto de Lehman Brothers, y que se ha encargado de viajar por el mundo (sobre todo a Bruselas) para defender la recuperación de la economía española.

DESAFÍO SOBERANISTA. Es también especialmente destacable el hecho de que Rajoy ha dejado en manos de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el que él mismo calificó en su debate de investidura como el "reto más grave que tiene España en estos momentos", el desafío soberanista de Cataluña.

Tal y como se había apuntado en los últimos días, Rajoy ha decidido sacar las competencias en materia territorial del Ministerio de Hacienda, que sigue dirigiendo Cristóbal Montoro, y encargarle esa función a su mano derecha, ahora vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales.

No es una tarea menor, habida cuenta de que el propio Rajoy admitió hace una semana en el Congreso, en su discurso de investidura, que el debate catalán es "el reto más grave que tiene España en estos momentos", porque afecta a su unidad, a la soberanía nacional y a la igualdad de todos los españoles.












VICEPRESIDENCIA, MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Y PARA LAS ADMINISTRACIONES TERRITORIALES

SORAYA SAÉNZ DE SANTAMARÍA ANTÓN

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIÓN
ALFONSO DASTIS QUECEDO

MINISTERIO DE JUSTICIA
RAFAEL CATALÁ POLO

MINISTERIO DE DEFENSA
MARÍA DOLORES DE COSPEDAL GARCÍA

MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA
CRISTÓBAL MONTORO ROMERO

MINISTERIO DEL INTERIOR
JUAN IGNACIO ZOIDO ALVÁREZ

MINISTERIO DE FOMENTO
ÍÑIGO DE LA SERNA HERNÁIZ

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO
ÍÑIGO MÉNDEZ DE VIGO Y MONTOJO

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
FÁTIMA BÁÑEZ GARCÍA

MINISTERIO DE ENERGÍA, TURISMO Y AGENDA DIGITAL
ÁLVARO NADAL BELDA

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE
ISABEL GARCÍA TEJERINA

MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD
LUIS DE GUINDOS JURADO

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD
DOLORS MONTSERRAT MONTSERRAT

DOS BAJAS ADELANTADAS. José Manuel García Margallo y Jorge Fernández Díaz dejarán de ser ministros de Exteriores e Interior, respectivamente. Mariano Rajoy telefoneó este mismo jueves a ambos antes de reunirse con el Rey y dar a conocer su Gobierno, información que fue filtrada con rapidez.

Comentarios