Mario Conde y su abogado guardaban 131.400 euros en efectivo en sus casas

En casa del banquero, además, se requisaron diversos dispositivos digitales y documentación en papel relacionados con las empresas que presuntamente blanqueaban el dinero

El expresidente de Banesto Mario Conde y su abogado, Francisco Javier de la Vega, guardaban 131.400 euros en efectivo que fueron incautados por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) durante el registro de las respectivas residencias el pasado abril.

Así lo recoge la Guardia Civil en su anexo, contenido en el sumario del caso, en el que detallan que Conde guardaba en su hogar un "maletín negro" con 40.400 euros, una cantidad inferior a los 91.000 euros encontrados en el domicilio de su abogado.

Sobre De la Vega, a quien el juez revocó este jueves la prisión previa fianza de 100.000 euros, el informe relata cómo "en el vestidor del dormitorio principal se encuentran 17 fajos de billetes de 50 euros por un total de 85.000 euros", y añade que durante las pesquisas también hallaron "tres fajos de billetes de 20 euros" por valor de 6.000 euros.

MATERIAL INCAUTADO. Mientras que en el caso de Conde, que continúa en la prisión madrileña de Soto del Real donde ingresó el pasado 13 de abril, la UCO señala además el requise de cuatro ordenadores portátiles, tres discos duros, tres teléfonos móviles y un dispositivo tablet, así como diversa documentación en papel.

El material volcado contiene ingente información "de interés para la investigación" al tratarse de archivos relacionados con las empresas de la trama, en concreto con Barnacla, la supuesta sociedad pantalla de la que Conde se habría servido para blanquear parte de los 13,06 millones de euros procedentes de los casos Banesto y Argentia Trust y por los que ya cumplió condena.

HACIENDA. El escrito de los agentes, que detallan cómo durante el registro del pasado 11 de abril encontraron 56 billetes de 500 euros y otros 248 de 50 euros (en total 40.400 euros) "en el interior de un maletín negro", refrenda la tesis de la UDEF que mantiene que Conde hurtaba ingresos a Hacienda para sostener un elevado tren de vida.

Así consta en un informe, contenido en el sumario, en el que la Unidad de Delincuencia Económica concluye que los ingresos conocidos por la Agencia Tributaria eran "un tanto exiguos" dado el elevado ritmo profesional del acusado, en concreto por sus apariciones televisivas y el número de ventas de sus libros.

Es más, la UDEF denuncia que los beneficios de ciertas actividades se abonaban en distintas cuentas, algunas a nombres de personas y "hombres de paja" del entorno del expresidente de Banesto, y que reflejaban "un elevado nivel de vida" dados los altos gastos en luz, agua, gas, servicios privados y hasta exclusivos clubes de golf.

Comentarios