Marlaska pretende que una entrega transitoria permita juzgar a Ternera en España

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto al director general de Tráfico, Pere Navarro, durante la rueda de prensa de este lunes. MARISCAL (EFE)
photo_camera El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto al director general de Tráfico, Pere Navarro, durante la rueda de prensa de este lunes. MARISCAL (EFE)

El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha recordado que el terrorista de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, alias Josu Ternera, detenido este jueves en Francia podría ser juzgado en España pese a tener otras causas penales en Francia ya que existe la "entrega transitoria".

En declaraciones en el Congreso de los Diputados antes de entregar sus credenciales de diputado electo, Marlaska ha afirmado que España podría pedir a las autoridades francesas la entrega transitoria de Josu Ternera para ser enjuiciado por las causas pendientes sin tener que esperar al cumplimiento íntegro de las responsabilidades penales que tenga con Francia.

Ha incidido que existen al menos dos causas judiciales que se le imputan Ternera, que llevaba 17 años huido de la Justicia, una de ellas su vinculación con el atentado del 11 de diciembre de 1987 de la casa cuartel de Zaragoza en el que murieron once personas, seis de ellas menores.

"No se trata de generar o crear nuevas causas que quizá no deban iniciarse", ha puntualizado tras referirse al conjunto "global" de las responsabilidades penales que puedan y deban pender de Josu Ternera.

El ministro ha explicado que el dirigente etarra ha sido detenido en la calle, "caminando en un aparcamiento" por lo que entiende que su salud es "razonable" y que iba acompañado de una persona, cuya identidad no ha sido revelada por la Ley de protección de datos y a la que se le investigará su relación con Ternera.

Marlaska ha manifestado su "calurosa" felicitación a la Guardia Civil que "lleva trabajando contra ETA y en la detención de Josu Ternera, que era prioridad máxima" y se ha referido al nombre de la operación "Infancia robada" al tener "mucho que ver" con los asesinatos de menores que ha cometido la banda terrorista.

También ha felicitado a las autoridades galas por su cooperación y colaboración policial y judicial y ha tenido un especial recuerdo a todas las víctimas de ETA y a sus asociaciones de víctimas del terrorismo.

Ha explicado que los trámites actuales serán la entrega de Josu Ternera a las autoridades francesas y simultáneamente se tramitarán las ordenes europeas de detención que pesan sobre él, entre las que ha destacado la de la Audiencia Nacional española.

Marlaska ha incidido en que incluso aunque hubiera una hipotética condena en Francia, el histórico etarra cumpliría su pena en Francia sin perjuicio de poder ser entregado temporalmente a España para ser juzgado.

Ha afirmado que también Ternera, como ciudadano español, podría solicitar cumplir la sentencia francesa en una cárcel española.

Comentarios