Marruecos impide el regreso de Haidar al Sáhara

La activista Aminatu Haidar ha regresado a la terminal del aeropuerto de Lanzarote tras la ''contraorden'' emitida por MArruecos en la que denegaba el permiso de aterrizaje al avión que debía transportarla al Sáhara. El silencio y la decepción de más del centenar de seguidores fue patente al verla volver cuando, horas antes, vitorearon su previsto regreso a El Aaiún en un avión medicalizado.

Sobre las 20:31 horas (local), la misma ambulancia de AENA que la trasladó hasta el avión la llevó de nuevo hasta la zona de estacionamientos de guaguas de la terminal de Guacimeta, donde Haidar ha dispuesto de un habitáculo durante la huelga de hambre de 19 días que ha protagonizado.

Tras llegar en camilla, la activista fue subida a una silla de ruedas mientras que sus seguidores rodearon la ambulancia en completo silencio. A continuación, formaron un pasillo con las manos entrelazadas para arropar a la activista. A su paso, los saharauis y simpatizantes de Aminatu Haidar rompieron en un fuerte aplauso.

Paralización del traslado

El Gobierno de Marruecos ha paralizado el traslado en avión a Al Aaiún de la activista saharaui Aminatu Haidar, según han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Desde el Ministerio se ha explicado que Marruecos había dado su autorización al vuelo del avión medicalizado que iba a transportar a Haidar hasta El Aaiún, la capital de Sahara Occidental, pero una ''contraorden'' ha paralizado el despegue de la aeronave, según las fuentes.

Exteriores había logrado que las autoridades marroquíes concedieran ''permiso de sobrevuelo'' para que Haidar pudiera regresar a El Aaiún con un ''salvoconducto'', puesto que su pasaporte fue requisado antes de ser expulsada a Lanzarote el pasado 14 de noviembre. ''La contraorden es que no se puede volar. No se ha autorizado'', añaden las fuentes.

El avión que tendría que haber despegado para llevar a Haidar a su hogar todavía no ha despegado del aeropierto de Lanzarote. Exteriores no ha precisado si la decisión del Gobierno de Rabat de negar el permiso de aterrizaje es definitiva o si, por el contrario, el avión podría emprender viaje a El Aaiún en las próximas horas.

El jefe del gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Agustín Santos, quien iba a acompañar a la activista saharaui en el vuelo, tiene previsto dar en el aeropuerto de Lanzarote las explicaciones sobre lo ocurrido.

La concesión del salvoconducto había llevado a Haidar a poner fin a la huelga de hambre después de diecinueve días para regresar a El Aaiún, donde residen sus dos hijos y su madre.

Abandono de la huelga de hambre
La activista saharaui Aminatu Haidar había decidido abandonar la huelga de hambre que mantenía desde hace diecinueve días en el aeropuerto de Lanzarote tras serle trasladada la oferta del vuelo hacia Al Aaiún este mismo viernes.

Así, por la tarde Haidar había subido en la tarde de este viernes en una ambulancia que la conduce a un avión medicalizado que la trasladará a Al Aaiún. La activista se vio arropada por una explosión de júbilo entre el centenar de personas que la acompañaban y fueron testigos de lo que parece ser el final de su estadía en Lanzarote.

La activista salió en silla de ruedas de la oficina del aeropuerto en la que ha pernoctado durante todas estas noches y subió por su propio pie en una ambulancia de AENA en la que le acompaña el médico Martín de Guzmán, el director del Hospital Insular de Lanzarote que ha seguido su estado de salud durante estas semanas.

El presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sahara de España, Carmelo Ramírez, ha explicado que en el avión viajará Haidar con un médico y el jefe de gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, Agustín Santos.

Sin papeles, como vino
Durante la tarde de este viernes fuentes del Frente Polisario habían informado de que Haidar regresaba al Sahara Occidental ''sin documentación'', como había exigido para poner fin a la huelga de hambre que se ha prolongado durante unos 19 días. Así, esta organización interpreta que se le facilitará a la activista algún documento que le permita cruzar la aduana marroquí. 

''Regresa a Al Aaiún como vino, sin documento'', subrayan las fuentes. ''Ahora tenemos que esperar a lo que pase en Al Aaiún''.

La activista saharaui fue detenida el pasado día 13 de noviembre por la gendarmería marroquí al llegar a El Aaiún en un vuelo procedente de Gran Canaria, tras recoger un premio en Estados Unidos.

Al día siguiente fue devuelta a España en un vuelo que aterrizó en Lanzarote y a las 0.00 horas del día 16, tras no conseguir volver a la capital del Sáhara Occidental, inició una huelga de hambre con esa intención.

Comentarios