Marruecos se muestra inflexible mientras Haidar cumple un mes sin comer

El Gobierno de Marruecos se mantiene inflexible ante la presión de España y de la comunidad internacional para dar con una salida al caso de la activista saharaui Aminatu Haidar cuando se cumple el martes un mes desde que decidió ponerse en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.

Ante los llamamientos de los Gobierno de España, Francia y Portugal, así como del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el ministro de Estado marroquí, Mohand Leanser, ha asegurado este lunes que Rabat "no puede abdicar de sus intereses, ni de sus derechos",

"Desgraciadamente, España, Canarias y Marruecos son víctimas de la posición de Aminatu Haidar, que ha declarado delante de todo el mundo que quiere hacer pagar a España y a Marruecos la falta de apoyo a la causa saharaui", ha manifestado Leanser en Santa Cruz de Tenerife después de reunirse con parlamentarios canarios.

Aunque ha subrayado que su país hará todo lo posible por salvaguardar los intereses de España y Marruecos, ha reiterado que la responsabilidad es de Haidar, con la complicidad de Argelia y el Frente Polisario.

Un mes en huelga de hambre
Haidar cumplirá el martes un mes desde que inició la huelga de hombre en protesta por la decisión de Marruecos de expulsarla de El Aaiún, la capital del Sahara Occidental, y obligarla a volar a Lanzarote.

La activista asegura estar con "muchas ganas para seguir" su protesta" después de las visitas recibidas durante las últimas horas, aunque su estado físico sigue siendo preocupante.

Haidar pesa 57,6 kilos, como se pudo ver cuando este lunes se subió a la báscula electrónica de la farmacia del aeropuerto, aunque se desconoce lo que pesaba cuando comenzó su ayuno.

Tras pesarse después de dos semanas sin hacerlo, la activista fue llevada en silla de ruedas a otras instalaciones del aeropuerto con el fin de darse una ducha, para lo cual tuvo que pasar un control de la Guardia Civil.

Moratinos quiere que coma
Mientras Haidar continúa empecinada en seguir su protesta hasta el final, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, le ha instado a dejar su huelga de hambre tras reunirse en Washington con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, quien no ha querido hablar del caso.

Moratinos ha insistido en que no está prevista la mediación del Rey para tratar de convencer a Mohamed VI y en que el Gobierno seguirá dirigiendo las gestiones y tratando de crear una atmósfera propicia para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.

El secretario general de la ONU se ha sumado al llamamiento para que Marruecos tenga una "consideración especial" en este caso y adopte una "postura favorable y positiva".

Francia y Portugal también han exhortado al país magrebí a que facilite una solución, mientras el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, ha pedido a la reina de Inglaterra Isabel II y al presidente ruso, Dmitri Medvédev, que hagan lo propio para permitir a Haidar volver con su familia.

El caso de la activista llegará el martes al Congreso con el debate de una proposición no de ley del PSOE.

Comentarios