Martín Villa, dispuesto a declarar ante la jueza argentina

El exministro Rodolfo Martín Villa ha asegurado hoy que pedirá declarar ante la juez argentina, quien investiga los crímenes cometidos por el franquismo, y afirma que no piensa "esconderse" tras la no extradición. En declaraciones a Radio Nacional, Martín Villa también ha señalado que, "si hay cauce" para hacerlo, pedirá comparecer ante el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre este asunto.

Según ha subrayado, la justicia argentina le imputa por algo -la muerte en Vitoria de cinco trabajadores en una acción policial en marzo de 1976- que "no hizo" y que además "no podía hacer". En este sentido ha señalado que él "no tenía mando" sobre la Policía en los sucesos de Vitoria.

Aunque España va a denegar la entrega a Argentina de los veinte acusados por la juez María Severini, Rodolfo Martín Villa ha insistido en que "voy a solicitar poder declarar ante la juez, procuraré hacerlo de la forma más cómoda y más segura para mí, pero lo voy a hacer, así lo he pensado desde el principio", ha dicho. También ha lamentado que la juez que instruye el caso y que inició las investigaciones en 2010 haya escuchado numerosos testimonios pero no el suyo.

Martín Villa ha explicado que hasta ahora no ha recibido ningún documento "por cauce oficial alguno", y tampoco lo han hecho otros compañeros de esta lista de ex franquistas extraditables con los que mantiene contacto: Alfonso Osorio y Fernando Suárez.

El exministro ha dicho que puede entender que, dentro de una interpretación "desmesurada" de la justicia universal, se le llamara a declarar para que testificara sobre su etapa como ministro de la Gobernación o como gobernador civil de Barcelona. "Lo podría entender, me parecería fuera de lugar pero lo podría entender", ha señalado.

El exministro ha dejado claro que tampoco se defenderá basándose en la prescripción de los delitos o en la aplicación de la Ley de Amnistía, porque para eso tendría que haber cometido algún delito. "Y ni soy un amnistiado ni he cometido ningún delito", ha subrayado.

Comentarios