Mas avisa a la CUP: "No hemos llegado hasta aquí para estropearlo todo"

Sostiene que tras obtener una mayoría absoluta independentista en el Parlament, no se puede dar "ni el más mínimo margen para el desacuerdo". Mientras tanto, el partido anticapitalista insiste en que no apoyará su investidura

El presidente catalán en funciones, Artur Mas, ha avisado a la CUP de que "no se ha llegado hasta aquí para estropearlo todo" y ha remarcado que, tras obtener una mayoría absoluta independentista en el Parlament, no se puede dar "ni el más mínimo margen para el desacuerdo".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Mas se ha reafirmado en su voluntad de tirar adelante la hoja de ruta de 18 meses para alcanzar un Estado independiente porque existe una mayoría absoluta de escaños que lo apoya (72), y que los votos del 'sí' a la independencia (JxS y CUP, el 47,74 %) superan a los del 'no' (C's, PSC y PPC con el 39,17 %), excluyendo de los dos bloques a UDC y Catalunya Sí que es Pot (11,45 %), que no se han definido en este eje.

Mas ha descartado explicar qué se podría alterar para llegar a un acuerdo con la CUP -que descarta investirle president- porque la negociación no se ha iniciado aún, pero ha resaltado: "No hemos llegado hasta aquí para estropearlo todo. Yo no lo estropearé, si puedo".

Pero el presidente en funciones ha remarcado a la CUP que su candidatura a la presidencia de la Generalitat no la defiende sólo él, sino Junts pel Sí y, por tanto, ha dicho, 1,6 millones de catalanes que votaron esta candidatura.

Mas ha apelado a "no fallar" y ha pedido que no se encare la negociación en clave autonómica, sino poniendo en valor que existe por primera vez una mayoría absoluta de JxS y CUP para emprender un proceso independentista.

"Esto es lo que tenemos que proteger por encima de todo", ha indicado el líder de CDC, que ha remarcado que, si lo que se prefiere es seguir en el marco autonómico, cualquier Govern que haya en el futuro tendrá que "aplicar los recortes impuestos por Madrid".

Así, ha replicado a la CUP tras las acusaciones de ser el artífice de las políticas de austeridad en Cataluña: "No admito que somos el Govern de los recortes, somos el Govern que ha administrado los recortes impuestos por Madrid de la manera más digna y sensible desde un punto de vista social", ha afirmado.

Y, tras fracasar el intento de negociación de un referendo con el Gobierno, el líder de CDC ha llamado a actuar para que no suceda el desacuerdo en Cataluña.

"No podemos dar ni el más mínimo margen para el desacuerdo en lo que es esencial", ha afirmado el presidente en funciones, que ha pedido "medir las fuerzas" de Cataluña, que son "las que no se pueden debilitar", al tiempo que ha remarcado que los 72 diputados de JxS y CUP son "todos imprescindibles".

Mas ha avisado de que el independentismo tiene enfrente un Estado "prepotente", con una "animadversión total" ante el derecho a decidir de Cataluña y que usará "todos los instrumentos para abortar" el proceso, como ya hizo el 9N con las querellas tras sentirse "herido en su orgullo".

Comentarios