Mas aceptará "como demócrata" el resultado del 21D

 

Se ha preguntado si, en caso de que ganen los partidos independentistas, el Estado "dará por buena que la realidad catalana es esta"

 

Artur Mas
photo_camera Artur Mas

El expresidente de la Generalitat y presidente del PDeCAT, Artur Mas, ha afirmado hoy que dará por bueno el resultado de las elecciones del 21D "como demócrata", pero se ha preguntado si, en caso de que ganen los partidos independentistas, el Estado "dará por buena que la realidad catalana es esta".

"Si el bloque independentista no tiene mayoría en el Parlament, pues se acepta el resultado y se colabora con los que han ganado para que legislatura dé los mejores frutos para Cataluña", ha dicho en declaraciones a Onda Cero.

Mas ha enmarcado en la normalidad la decisión de ERC de acreditar a 8.000 apoderados para las elecciones del 21D porque cree que es la manera de garantizar "que no hay ningún error en el recuento electoral".

"Ha pasado muy pocas veces de manera sustancial, excepto en el voto en el extranjero", ha dicho sobre un eventual "pucherazo electoral" y ha considerado que en este caso los electores tienen difícil controlar que no haya fraude.

Preguntado por si los partidos independentistas abandonarán su proyecto de ruptura si no obtienen mayoría absoluta, ha considerado que la decisión sobre la relación entre Cataluña y el resto de España se debe contar "en votos", pero si obtienen mayoría en escaños "hay que invitar a las autoridades del Estado a sentarse".

Aun así, ha advertido de que "no se puede renunciar a un proyecto político si recibes mayoría absoluta", aunque ha reconocido que si los partidos independentistas pierden la mayoría parlamentaria su proyecto quedará "aparcado" al menos durante la próxima legislatura.

Mas no considera "ajena" la lista de Junts per Catalunya, impulsada por el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont porque es la candidatura que "representa" al PDeCAT.

Así, ha reconocido que la decisión de Puigdemont de concurrir a las elecciones "lo cambia todo" y que el PDeCAT se ha "acomodado a la excepcionalidad" que esto supone, y ha considerado "absurdo" que hubiesen presentado una lista propia a las elecciones para competir con Puigdemont.

"La lista de Junts per Catalunya es mi lista", ha remachado en este sentido Artur Mas.

Comentarios