Cataluña tacha la ley Wert de ''OPA hostil''

La Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) sigue generando polémica al día siguiente de que el Consejo de Ministros aprobara esta norma, conocida como 'ley Wert' por el ministro que la ha promovido. Así, el presidente de la Generalitat de Cataluña la comparó este sábado con una "OPA hostil" y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que el partido pedirá formalmente revisar el Concordato con la Santa Sede si la ley se mantiene en sus actuales términos.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció este sábado que la próxima semana convocará a partidos políticos y al mundo educativo para defender el actual modelo de inmersión lingüística y ha recalcado: "No bajaremos la cabeza ante esta gente que quiere dividir y romper la cohesión en Cataluña".

La Lomce obliga a la Generalitat a pagar un colegio privado a los alumnos que quieran estudiar en castellano y no tengan esa posibilidad en los públicos y los concertados. Ante este, durante una visita al municipio de Torrelavit (Barcelona), Mas aseguró que se enfrentará a "esta gente que nos hace este tipo de OPAS hostiles". "Esta gente será combatida por vías democráticas hasta las últimas consecuencias", sentenció.

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, también señaló que el gobierno catalán llevará al Tribunal Constitucional la Lomce si no hay modificaciones sustanciales en su paso por el Congreso.

ENCUENTRO DEL PSOE

Mientras, en Oviedo, Pérez Rubalcaba sostuvo que la reforma "cambia las reglas del juego" y retrotrae a los años ochenta, "es pura ideología" y va de la mano de la Conferencia Episcopal. Por eso, anunció que pedirá la revisión del Concordato.

"Hemos gobernado muchos años con ese acuerdo pero había un cierto consenso y si el PSOE cuestiona el acuerdo con la Santa Sede será una posición irreversible, lo haremos para siempre y la cambiaremos cuando gobernemos", ha advertido el dirigente socialista.

Rubalcaba vinculó la reforma educativa con las aprobadas por el Gobierno para el mercado laboral o la anunciada sobre la ley del aborto y que suponen, a su juicio, "romper el consenso" entre los dos principales partidos del país dado que supone "cambiar las reglas del juego".

Comentarios