Mas ve un ''diagnóstico compartido'' con socialistas y populares

El líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba  conversa con el presidente de la Generalitat, Artur Mas (EFE/Toni Garriga)
photo_camera El líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba conversa con el presidente de la Generalitat, Artur Mas (EFE/Toni Garriga)

El presidente catalán, Artur Mas, ha constatado hoy en la reunión con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ya hay "consenso" en el diagnóstico con socialistas y populares sobre la existencia de un problema "de fondo" en la relación de Cataluña con el resto de España.

En rueda de prensa tras la reunión con Mas en el Palau de la Generalitat, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha explicado que el encuentro ha sido "sincero, franco y cordial", y que ha servido para ver que por parte del PSOE y del Gobierno del PP se está construyendo un consenso sobre que hay "algo que no funciona" entre Cataluña y el resto de España, lo que entiende que debe servir de paso previo para dar "contenido" a un diálogo futuro que permita resolver el problema.

Homs ha cogido el guante de Rubalcaba, al afirmar que la situación de Cataluña es un "tema de Estado", para sustentar que el punto "importante" de la reunión de hoy es que hay un diagnóstico de un "problema de fondo", que el Govern prefiere calificar de "reto", sobre el encaje de Cataluña con el resto de España.

"Empieza a construirse el consenso en el diagnóstico, cuando hasta hace cuatro días se planteaba por parte de principales actores de la política española que la cuestión catalana no era tema", ha recordado Homs.

Sin embargo, ha proseguido, en estos momentos empieza a haber un "consenso" en el diagnóstico de que la "situación insostenible" de hoy, lo que "es un paso previo para dialogar sobre la salida".

Homs ha reconocido la labor de Rubalcaba para entablar el diálogo con la Generalitat, pero ha subrayado que "cualquier propuesta de reforma profunda que se pueda hacer del Estado debe ser del Estado en su conjunto" y, ha añadido, "la decisión final es del pueblo de Cataluña", que se debería expresar "votando" en una consulta.

Preguntado por si sería conveniente ahora una reunión de Mas con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Homs ha dicho que sería "razonable" pero sin entrar en más concreciones.


Rajoy y Rubalcaba, al teléfono
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha revelado hoy que conversó recientemente "a fondo" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la situación de Cataluña, y ha asegurado que existe la conciencia compartida de que hay un problema sobre una cuestión que es "de Estado" y que la voluntad de los socialistas es "arreglarlo conjuntamente".

Según fuentes socialistas, Rubalcaba y Rajoy conversaron telefónicamente "en las últimas horas" para analizar cómo afrontar la situación política en Cataluña, desde donde se reclama una consulta soberanista, un contacto que se produjo justo después del desencuentro protocolario del pasado miércoles entre los presidentes español y catalán en la reunión del foro mediterráneo de Barcelona.

Comentarios