Mas y Navarro reivindican los grandes pactos en la firma que da luz verde a BCN World

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder del PSC, Pere Navarro, han reivindicado hoy los grandes pactos entre sus partidos para que Cataluña avance, en la firma del acuerdo para dar luz verde en Tarragona al macrocomplejo de ocio BCN World, al que han invitado a sumarse a otros partidos.

En un acto celebrado en la Torre del Pretori de Tarragona, Mas y Navarro han formalizado la firma del acuerdo alcanzado entre CiU y PSC para aprobar la ley que hará posible la construcción del macrocomplejo, proyecto que han defendido porque permitirá crear "miles" de empleos al tiempo que garantizan que estará controlado, especialmente las actividades relacionadas con el juego.

Con sus discursos, ambos líderes han convertido el acto, al que han asistido tres consellers y alcaldes de la zona, en una reivindicación de los grandes pactos que en el pasado han firmado CiU y PSC por el bien de Cataluña, una "filosofía" que en opinión de Artur Mas "debe ser permanente".

"La buena práctica de acuerdos ha funcionado unos cuantos años", ha opinado Mas, que ha evocado las alianzas que su partido fraguó con los expresidentes de la Generalitat Pasqual Maragall y José Montilla, como las que permitieron la aprobación de la Ley de Educación de Cataluña o del pacto por la inmigración.

En opinión del presidente catalán, "la filosofía de llegar a ese tipo de acuerdos debe ser de forma permanente", tras lo que ha ofrecido una "mano tendida" a otras formaciones políticas para que se sumen a un pacto que, a su juicio, creará "miles" de empleos y fomentará el turismo de negocios y el familiar.

También el socialista Navarro ha destacado que el acuerdo de hoy es "un buen resultado de un proceso de negociación largo y complicado", pero que en su opinión ha llegado a buen puerto porque "había voluntad de acuerdo".

Y ha concluido su intervención dirigiéndose directamente a Artur Mas: "Cuando usted y yo hablamos y llegamos a acuerdos, Cataluña avanza", ha subrayado el primer secretario del PSC.

Ambos líderes han defendido la transparencia del proyecto, porque se basa en la aprobación de una ley que garantiza el control de sus actividades: "No será un sálvese quien pueda como algunos lo quieren presentar", ha apuntado Mas.

En ese sentido, ha defendido que la operación, que a su parecer "será combatida desde el punto de vista parlamentario y por parte de algunos sectores de opinión", se basa en el principio de "buenas prácticas" de control de sus actividades, especialmente para evitar que pueda fomentar las "ludopatías severas".

En cualquier caso, el presidente catalán ha opinado que, aunque es un aspecto "llamativo, el juego no es el tema central" del un macrocomplejo de ocio que a su juicio estará destinado a acoger congresos y convenciones de negocios y a atraer al turismo familiar.

Respecto a la rebaja de la fiscalidad que prevé la ley relativa al BCN World del 55 % al 10 %, el líder de los socialistas catalanes ha asegurado que esta garantiza que la Generalitat no recibirá por ingresos procedentes del juego menos de lo que recauda actualmente, que en toda Cataluña asciende a 17 millones de euros.

Comentarios