La mascarilla seguirá siendo obligatoria por la alta contagiosidad de ómicron

La ministra de Sanidad asegura que el nuevo sistema de vigilancia solo se impondrá tras acabar la sexta ola
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ofrece una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, este miércoles en Madrid. EFE/MARISCAL
photo_camera La ministra de Sanidad, Carolina Darias, EFE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este miércoles que el Gobierno mantendrá el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores en todo momento "el tiempo que sea imprescindible y necesario" durante esta sexta ola dada la alta contagiosidad de la variante ómicron.

Lo ha asegurado en rueda de prensa, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud entre Sanidad y las autonomías, en la que se ha abordado la actual situación epidemiológica en la que se encuentra inmersa España y los posibles escenarios de cara a los próximos meses, entre otros asuntos.

Darias ha recordado que la medida fue aprobada por real decreto –ya que antes también era obligatoria, excepto si se podía mantener el metro y medio de distancia– y ha destacado que después de que España volviera a implantar esta medida, como en oleadas anteriores, se sumaron otros países europeos.

La ministra ha recordado que la Organización Mundial de Salud (OMS) avala y recomienda nuevamente su uso en estas circunstancias y ha recordado que en el actual escenario predomina la variante ómicron, que tiene un alto nivel de contagiosidad. 

NUEVO SISTEMA DE VIGILANCIA. Darias ha asegurado que, aunque sigue el aumento de contagios por covid en la última semana, se observa una ralentización del crecimiento de la transmisión y ha insistido en que hay que "adaptar a un nuevo sistema de vigilancia y control la covid una vez superada y nunca antes la sexta ola".

Darias explicó que la variante ómicron es la prevalente en los contagios, con una menor gravedad, lo que esta cambiando la situación epidemiológica.

"Ante este cambio tenemos que ser capaces de anticipar nuevos escenarios y adaptar a un nuevo sistema de vigilancia y control de la covid una vez superada la sexta ola y nunca antes", ha enfatizado Darias.

Ha detallado que "este proceso de valoración" ya se ha abierto con los expertos de la ponencia de alertas y con los socios europeos "para manejar las mejores opciones y enfrentarnos a una pandemia que cada vez adquiere más características de endemia".

Con los datos del martes, ya que Sanidad aun no ha actualizado los correspondientes al miércoles, Darias ha calificado como elevada la incidencia acumulada de 3.042 casos, "tras diez semanas de incremento con especial énfasis a partir de la segunda semana de diciembre".

Tras observar que la incidencia es desigual entre las comunidades, Darias ha señalado que la ocupación de los hospitales era el martes del 13,5% y del 23% en de las ucis, cifras que no superan lo observado en la tercera ola de esta pandemia hace un año, a pesar de que la transmisión es en este momento es tres veces superior y ha creado una sobrecarga en el sistema sanitario. 

BAJAS. La ministra ha asegurado que ya existe la posibilidad de emitir en un mismo acto la baja y el alta por covid, como están haciendo muchas comunidades autónomas, para lo que tienen que adaptar un procedimiento informático.

Así Cataluña, Murcia y la Comunitat Valenciana van a dar el alta laboral a los enfermos de covid a los siete días de cuarentena de forma programada, Galicia plantea poder contratar a licenciados y graduados en medicina sin especialidad para atajar el problema y Madrid pide que los médicos puedan "emitir los partes de baja y alta laboral".

Darias ha revelado que en la reunión del Consejo Interterritorial, las comunidades han compartido "las buenas prácticas" en esta materia, que pertenecen al ámbito del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, quien ya aseguró que es factible que un facultativo emita una "baja y un alta en un mismo acto".

"Se trata de adaptar un procedimiento informático que corresponde a cada comunidad hacerlo", ha enfatizado la responsable de Sanidad, al recordar que para descargar a la Atención Primaria, muchas comunidades han establecido la participación de la Inspección Médica, lo que simplifica mucho el tramite administrativo.

Comentarios