De la Mata ordena analizar el móvil intervenido el sábado a Correa en prisión

El centro penitenciario le trasladará del módulo de respeto al ordinario por haber vulnerado el reglamento 

El cabecilla de la trama Gürtel Francisco Correa. MANUEL BRUQUE (EFE)
photo_camera El cabecilla de la trama Gürtel Francisco Correa. MANUEL BRUQUE (EFE)

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha librado un auto por el que ordena a la Udef el volcado del contenido de un teléfono móvil que fue intervenido por funcionarios de prisiones al condenado por la trama Gurtel Francisco Correa en la cárcel de Valdemoro, en Madrid.

En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez que investiga la presunta financiación irregular del PP acuerda "autorizar el desprecinto, apertura y clonado" así como "el acceso al contenido" del "terminal móvil intervenido en su celda del centro penitenciario a Francisco Correa, medida que "se verificará" en el propio juzgado el 15 de marzo en presencia de las partes.

De La Mata, tras analizar la especialidad, idoneidad y proporcionalidad de esta medida, concluye que se ajusta a derecho porque "lo que se pretende es precisamente acceder a cuanta documentación referida a los hechos que pudiera permitir la obtención de evidencias o pruebas directas de la participación del encartado o terceras personas en la comisión del delito objeto de investigación".

Recuerda que "en este caso, la investigación revela la existencia y funcionamiento de una caja B en el Partido Popular, así como entradas de fondos a la misma" y analizar el contenido del móvil que Correa tenía en su celda pese a que en las cárceles está prohibido, "permitirá una mejor y más amplia investigación de los hechos que se tratan de depurar".

En este sentido, De La Mata argumenta que "las especiales características" de Correa "hacen inviable la utilización de otros medios de investigación menos gravosos para los derechos fundamentales" y esta es "la única vía que garantizaría poder acceder a una información ta relevante, que en buena parte habría de ser fuente probatoria directa en la que poder basar previamente una ulterior imputación formal y eventual acusación".

No obstante, "como garantía de la autenticidad e inalterabilidad de toda la información a la que se acceda durante la diligencia", De La Mata fija como norma que el acceso al contenido se verificará por los especialistas de la Policía Judicial y el volcado será efectuado por funcionarios de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), mientras todos los contenidos se abrirán en presencia del letrado de la Administración de Justicia y las partes personadas, como el propio Correa o las acusaciones que ejercen Izquierda Unida y Adade.

LE SORPRENDIERON DISCUTIENDO POR TELÉFONO

Correa se encuentra cumpliendo condena en un módulo de respeto de la prisión de Valdemoro. El pasado sábado en torno a las 15.00, un funcionario de prisiones se percató de que estando solo en su celda, parecía estar discutiendo con alguien, y cuando se acercó a observar, le sorprendió utilizando un móvil de pequeñas dimensiones, según fuentes penitenciarias consultadas por Europa Press.

Sobre la marcha, el funcionario apercibió a Correa y le intervino el terminal, que fue entregado a la dirección de la prisión de Valdemoro, donde se ha abierto una investigación para comprobar cómo pudo hacerse el cerebro de la Gurtel con ese terminal.

En todo caso, que lo tuviera acarrea sanción: Correa dejará de estar en el módulo de respeto por haber violado la normativa de prisiones al tener un objeto prohibido y será trasladado al módulo ordinario, con el resto de presos comunes y donde las normas de disciplina interna son más estrictas, de acuerdo a las mismas fuentes.

Comentarios