Mato propone elevar la edad de consentimiento sexual a los 16 años

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha propuesto hoy a los grupos parlamentarios elevar de los 13 a los 16 años la edad mínima de consentimiento para mantener relaciones sexuales con adultos.

Mato lo ha anunciado durante su intervención en la Comisión de Igualdad del Congreso, que ha comenzado dando el pésame a las familias de las 22 mujeres asesinadas en lo que va de año por sus parejas o exparejas. "Después de un periodo de consulta con las organizaciones de infancia quiero plantear a los grupos políticos el proyecto de establecer la edad mínima de consentimiento para mantener relaciones sexuales con adultos en los 16 años", ha señalado.

De esta manera "lucharemos mas eficazmente contra los abusos que se cometen contra los menores y nos acercaremos a la edad media establecida en el resto de los países de nuestro entorno".

Durante la presentación del Plan de Infancia y Adolescencia el pasado mes de abril, la ministra de Sanidad anunció la decisión del Gobierno de elevar la edad mínima de consentimiento sexual que en la actualidad está establecida en los 13 años "una de las más bajas de los países de nuestro entorno".

La decisión de aumentar esta edad mínima -ha explicado- sigue las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas de 2007 con el fin de evitar abusos de adultos a menores y luchar más eficazmente contra la pederastia.

En este sentido, ha explicado que el Consejo de Europa "considera que por debajo de los 15 años un niño no puede dar su consentimiento para mantener relaciones sexuales con adultos", ha explicado Mato.

Por todo ello, la ministra de Sanidad ha propuesto a los grupos políticos elevar a 16 la edad mínima de consentimiento para mantener relaciones sexuales con adultos.

Comentarios