'Mayores sin armarios', el apoyo a los pioneros de la lucha LGBTI en España

El desfile estuvo cargado de música y color y concluyó con la lectura de un manifiesto

Manifestación del Orgullo LGTBI en Madrid. MARISCAL (EFE)
photo_camera Manifestación del Orgullo LGTBI en Madrid. MARISCAL (EFE)

La comunidad LGBTI en España celebró este sábado en el centro de Madrid la marcha del Orgullo 2019, que este año homenajeó a los mayores del colectivo que lucharon contra la discriminación y el reconocimiento de sus derechos. Miles de personas recorrieron en un ambiente festivo las calles del centro de la capital española, en un desfile cargado de música y color que concluyó con la lectura de un manifiesto redactado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), organizadora del acto.

La demanda de una Ley Estatal LGBTI y la advertencia de que el colectivo no permitirá la reversión de sus derechos, fueron las principales reivindicaciones de la marcha que fue seguida por el ya tradicional desfile de carrozas. Para que el protagonismo recayera sobre los pioneros en la lucha de los derechos, la cabecera de la manifestación estuvo compuesta exclusivamente por activistas históricos que portaron la pancarta Mayores sin armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!. Por una Ley LGTBI estatal.

Una segunda pancarta con el lema Ni un paso atrás encabezó también la marcha, que este año fue más política que otros tras las pretensiones de la ultraderecha de modificar las leyes LGTBI, que el colectivo ha peleado durante décadas, para formar gobiernos autonómicos y locales. Unos 1.600 agentes policiales vigilaron el desfile al que asistió el Ministro español del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, que es gay, representantes sindicales y de organizaciones sociales como Save the Children.

Grande-Marlaska instó este sábado a la sociedad a luchar contra esa derecha "que no tiene tapujos en limitar" los derechos del colectivo LGBTI. "Dirán que avasallamos porque vivimos nuestra vida como somos y como queremos ser. Buscan la uniformidad y nosotros queremos la diversidad (...) Tenemos que construir todos porque es la forma más clara de hacer frente a esa derecha que se ha unido y que no tiene tapujos en limitar nuestros derechos, en limitar los derechos humanos", denunció.

A pesar de haber sido vetado por los organizadores de la marcha, representantes del partido liberal Ciudadanos, partidarios de la gestación subrogada para las parejas LGBTI, acudieron a la manifestación portando su propia pancarta. España es un referente mundial en la lucha por los derechos de la comunidad LGTBI con pasos como el matrimonio igualitario aprobado hace catorce años, aunque los activistas insisten en la necesidad de llevar a trámite una Ley de igualdad.

La situación actual dista mucho de la que marcaba, al inicio de la democracia, en 1977, la llamada Ley de peligrosidad y rehabilitación, con la homosexualidad declarada ilegal y penalizada. Hasta 1979 no se eliminaron los artículos de esta Ley relacionados con la homosexualidad y hasta 1995 no se derogó en su totalidad.

Los años 80 llegaron con cambios y aires de libertad sexual a la sociedad española, pero la pandemia del sida los apagó haciendo rebrotar la homofobia y debilitando mucho al movimiento. No fue hasta los 90 cuando se comenzó a legislar sobre los derechos del colectivo y en 1992 nació la FLGT (Federación de Lesbianas, Gays y Transexuales). En esta lucha por los derechos del colectivo LGBTI destacan las medidas tomadas durante el mandato del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, en cuyo Gobierno se aprobó la ley de matrimonio igualitario en 2005.

Comentarios