miércoles. 27.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 27.10.2021
El tiempo

La mayoría del Congreso rechaza reformar el sistema de elección del CGPJ como pide el PP

Sede del CGPJ. AEP
Sede del CGPJ. AEP
Solo Vox, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias apoyaron la medida

La mayoría del Congreso, con el PSOE a la cabeza, rechazó este martes la proposición de ley del PP para reformar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que los jueces designen directamente a la mayoría de los vocales, con lo que la renovación de ese órgano se mantiene bloqueada. Solo Vox, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias apoyaron la reforma y no sin críticas al PP, tachado de "cínico" e "hipócrita" por varios portavoces de la izquierda por pactar durante años con los socialistas la renovación del CGPJ en base a un sistema que ahora exigen modificar para sentarse a negociar.

La toma en consideración de esta proposición de ley fue rechazada con 154 votos a favor y 190 en contra. Según la proposición de los populares, doce de los veinte vocales —los de extracción judicial— deberían ser elegidos por votación directa de los jueces y no podrían ser candidatos quienes hubieran tenido un cargo político en los diez años previos, la misma limitación que proponían fijar para la figura de fiscal general del Estado.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, acusó al Gobierno de situarse en la "insumisión constitucional y de los estándares que marca Europa", que recomienda que al menos la mitad de los vocales sean elegidos por sus pares. "No me gusta la ley, la cambio", le recriminó el portavoz socialista, José Luis Ramos, quien defendió que sea el Parlamento quien en última instancia elija a los veinte vocales, ya que representa al pueblo.

La mayoría del Congreso rechaza reformar el sistema de elección del...
Comentarios
ç