Las mejores anécdotas del 23-J: vocales ebrios, sustos, una detenida por romper urnas...

Algunos de los votantes más madrugadores tuvieron que formar parte de mesas electorales ante la ausencia de titulares y suplentes, como ocurrió en Teo
Adolfo Palacios entra en el colegio electoral vestido de emperador romano junto a un séquito de soldados y doncellas. AYUNTAMIENTO DE SALDAÑA
photo_camera Adolfo Palacios entra en el colegio electoral vestido de emperador romano junto a un séquito de soldados y doncellas. AYUNTAMIENTO DE SALDAÑA

Normalidad estaba siendo la palabra más repetida de este 23-J, que ha arrancado sumido en la tranquilidad pese al susto de algún madrugador, obligado a formar parte de su mesa por la ausencia de los titulares, y a la velocidad de los siete censados en Villarroya (La Rioja), que han batido su propio récord.

Sin embargo, la suspensión de la circulación de trenes con entrada y salida de Valencia ha caldeado los ánimos, especialmente, en la esfera política, y ha llevado a la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, a pedir alternativas para garantizar el voto de los viajeros afectados, muchos en conexión con Madrid.

Problema con los trenes en Valencia

Personal de Adif, operarios y agentes de la Policía Nacional, trabajando para solucionar los incidentes en la línea entre Valencia y Madrid. ANA ESCOBAR (EFE)
Personal de Adif, operarios y agentes de la Policía Nacional, trabajando para solucionar los incidentes en la línea entre Valencia y Madrid. ANA ESCOBAR (EFE)

La suspensión de la circulación de trenes de alta velocidad desde y hasta Valencia, suspendida desde primera hora de este 23J por una incidencia en las instalaciones en un túnel de esta ciudad, ha afectado a miles de viajeros de Renfe, Iryo y Ouigo que se han reubicado en otros medios de transporte como trenes lanzadera, trenes de vía convencional o autobuses.

La incidencia, que afecta a los tres operadores que circulan en el trayecto València-Madrid y viceversa, la ha provocado un incendio en una arqueta en el pozo de bombas del túnel del canal de acceso en alta velocidad a València, en San Isidro, que ha obligado a actuar a los bomberos.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha concretado que el fuego, del que estudiarán las causas, ha quemado las bombas de agua, lo que ha provocado que el túnel se haya inundado pues no se ha podido desaguar el agua que han utilizado los bomberos para sofocar las llamas.

Madrugadores... y trasnochadores

Esta misma semana, la JEC advertía de que la posibilidad de que los votantes presentes en un colegio electoral tuvieran que formar parte de una mesa en caso de que ésta no pudiera constituirse por falta de suficientes miembros titulares o suplentes.

Una situación que se ha vivido en el centro sociocultural del municipio coruñés de Teo, donde el primer votante tuvo que incorporarse a la mesa ante la ausencia de las personas designadas.

Trasnochar también ha tenido su resultado como se ha visto en Castilla y León, donde tres vocales se han presentado con síntomas de embriaguez.

Dos de ellos, ambos en Santa Marta de Tormes (Salamanca), donde se encuentran en fiestas, eran suplentes de la presidenta titular, aquejada de gastroenteritis pero que finalmente ha optado por quedarse ante el estado de sus compañeros.

El tercero, en Arenas de San Pedro (Ávila), no contaba con la misma coartada festiva pero ha tenido que ser sustituido por la segunda persona que ha acudido a votar.

Igualmente anecdótico ha sido el voto de Pilar y Luis, una pareja recién casada, que han acudido a su centro electoral en Granada vestidos de novios y acompañados de sus invitados tras pasar la noche celebrando el enlace.

Pilar y Luis votaron en Granada vestidos de novios. ALEJANDRO CASASOLA (EFE)
Pilar y Luis votaron en Granada vestidos de novios. ALEJANDRO CASASOLA (EFE)

Tensión por camisetas de "Que te vote Txapote"

Momentos de tensión en Madrid, donde el presidente de una mesa del Colegio Nuestra Señora de la Consolación, en el distrito de Chamartín, ha obligado a un hombre de mediana edad a ponerse del revés una camiseta con el lema "Que te vote Txapote" para poder ejercer su derecho a voto.

Hasta su turno, el varón se había colocado sobre la parte delantera de la camiseta una mochila que ocultaba el lema, prohibido por la Junta Electoral Central (JEC).

Tras votar, ha hecho un corte de mangas a uno de los interventores del PSOE y ha abandonado el centro.

Además, otro ciudadano que acudió a votar en Sobarzo (Cantabria) con una camiseta con idéntico lema fue apercibido por un apoderado del PSOE y por el presidente de la mesa electoral y finalmente ejerció su derecho al voto tras cambiarse esa prenda.

Calor y una votación de récord

Por otro lado, las altas temperaturas previstas para este domingo, especialmente en zonas del interior y de Mallorca, están marcando una jornada electoral atípica en la que el agua y los ventiladores han robado, por momentos, el protagonismo a las urnas de los 22.500 colegios abiertos para la ocasión.

Pero las estrellas de la mañana han sido los siete votantes censados en el municipio riojano de Villarroya.

26 segundos han bastado para mejorar los 32 segundos y 25 centésimas de los comicios generales de 2019, y para batir su mejor marca, registrada en las municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo, en tres segundos.

En esta fugaz votación no han faltado los sobresaltos, y es que el tiempo podría haber sido aún mejor si a uno de los votantes no se le hubiera caído una de las papeletas a la mesa antes de introducirla.

No muy lejos, el obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Santos Montoya, se ha convertido en una de las imágenes de estas elecciones, en las que ha ejercido como vocal.

El obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Santos Montoya (i), ejerce este domingo como vocal. RAQUEL MANZANARES (EFE)
El obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Santos Montoya (i), ejerce este domingo como vocal. RAQUEL MANZANARES (EFE)

Detenida una mujer por romper una urna con votos

Una mujer fue detenida por agentes de la Guardia Civil en el municipio salmantino de Berrocal de Salvatierra por tirar una urna electoral al suelo y hacerla añicos, según ha explicado la Subdelegación del Gobierno en Salamanca.

Al parecer, la mujer ha accedido al colegio electoral del municipio "muy alterada" y ha tirado la urna al suelo, lo que ha provocado su rotura.

Como consecuencia de este incidente han sido alertada la Guardia Civil, que ha desplazado a los agentes que finalmente han detenido a la mujer y la han trasladado al cuartel del cercano municipio de Guijuelo.

Las votaciones se han interrumpido temporalmente hasta reponer la urna e introducir en ella los votos que ya habían sido emitidos por los votantes que habían antecedido a esta mujer, por lo que el horario de votación se extenderá al menos hasta las ocho y cuarto de la tarde, ha añadido la Subdelegación.

Reinas y emperadores

Una de las componentes las mesas electorales en el Colegio Montserrat de Madrid. FERNANDO VILLAR (EFE)
Una de las componentes las mesas electorales en el Colegio Montserrat de Madrid. FERNANDO VILLAR (EFE)

El toque de color lo ha puesto la "reina alienígena" Onyx, drag queen y artista multidisciplinar española, como integrante de una de las mesas del colegio Montserrat, en Madrid, desde donde ha compartido sus impresiones tras llegar a tiempo a pesar de que la alarma le ha "traicionado", y ha animado a "todo el mundo a VOTAR!".

Ataviado de emperador y con un séquito disfrazado, el alcalde del municipio palentino de Saldaña, el popular Adolfo Palacios, ha sorprendido a sus vecinos al depositar sus sobres antes de participar en el tradicional Mercado Romano que se celebra cada año en el pueblo.

El alcalde del municipio palentino de Saldaña, Adolfo Palacios, rodeado de parte de su séquito. AYUNTAMIENTO DE SALDAÑA
El alcalde del municipio palentino de Saldaña, Adolfo Palacios, rodeado de parte de su séquito. AYUNTAMIENTO DE SALDAÑA

También el alcalde de Tortosa (Tarragona), Jordi Jordan (Movem-PSC), ha acudido a votar ataviado con un vestido de la época del Renacimiento y ha llamado a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto para "no retroceder en el tiempo".

La acción del alcalde coincide con la celebración este domingo en la localidad de la 26 edición de la Fiesta del Renacimiento, con la que la ciudad recuerda su esplendor en el siglo XVI.

Un elector mete dos sobres en la misma urna

La votación de las elecciones generales de este domingo 23 de julio ha tenido suspenderse durante diez minutos en el colegio de Nuestra Señora de los Remedios de Chiclana de la Frontera (Cádiz) después de que un votante depositase dos sobres en una misma urna.

Así lo decidió la Junta Electoral de Zona (JEZ) tras la consulta elevada por los miembros de la mesa después de comprobar la incidencia provocada por el "error" de este votante, según informa la Delegación del Gobierno en Andalucía en un comunicado, que recuerda que la JEZ puede decidir ampliar el horario de votación cuando la incidencia provoca una alteración del tiempo de apertura de las mesas.

Se trata de la segunda incidencia registrada en el municipio gaditano de Chiclana este 23-J, donde el colegio del Pabellón Ciudad de Chiclana ha sido el último en ponerse en marcha en Andalucía tras presentarse a primera hora sólo uno de sus miembros, que además aportaba un justificante médico para no asumir esta tarea.

Por ello, para la constitución de la mesa fue necesario requerir la participación de un matrimonio que había acudido entre los primeros
votantes, pero como el hombre era mayor de 65 años, finalmente fue la mujer, junto con otro votante de primera hora, quienes constituyeron la mesa a las 09.24 horas.

Un anciano sufre un desvanecimiento en Motril

Un hombre de 85 años ha sufrido un desvanecimiento en la puerta de un colegio electoral del centro de Motril (Granada) tras votar debido a un problema cardíaco que, según han indicado a Efe fuentes sanitarias, ha podido estar motivado por el calor.

El hombre fue trasladado al Hospital Santa Ana de Motril, donde permanece en observación con buena evolución, según las fuentes.

La incidencia ha ocurrido en el colegio electoral de la Rambla de Capuchinos, en concreto en la mesa ubicada en la biblioteca.

Granada permanece este domingo en alerta naranja con temperaturas de alrededor de 40 grados.

Comentarios