Catorce personas heridas, entre ellas un menor, al caer un árbol en PortAventura

Dos se encuentran en estado crítico
Atracción en la que se produjo el accidente. X (@conaventuraxj)
photo_camera Atracción en la que se produjo el accidente. X (@conaventuraxj)

Catorce personas, entre ellas un menor, han resultado heridas, dos en estado crítico, al caer este domingo un árbol sobre una de las atracciones del parque PortAventura World, ubicado en los municipios tarraconenses de Vila-seca y Salou, han informado a EFE fuentes de los servicios de emergencias y del propio complejo de ocio.

Según han explicado a EFE fuentes de los Mossos d'Esquadra y de PortAventura, el fuerte viento que sopla este domingo en la zona habría provocado a las 11:25 horas la caída del árbol junto a la atracción Tomahawk, diseñada para menores de edad y que antes de la apertura al público ha pasado la inspección interna de seguridad hecha por el propio parque. 

Algunas ramas, sin embargo, han ido a parar sobre los ocupantes de una de las vagonetas de la atracción, que no ha descarrilado. 
 

En el momento del suceso, Protección Civil tenía activada la alerta del plan VENTCAT por rachas que han superado los 100 kilómetros por hora en el sur de Cataluña, aviso que ha levantado al mediodía al disminuir la intensidad del viento.

A consecuencia del accidente, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a catorce personas, de las que dos están ingresadas en estado crítico en los hospitales Joan XXIII de Tarragona y Bellvitge de Barcelona. 

También hay ingresadas otras tres personas en estado menos grave en los hospitales de Santa Tecla, en Tarragona, y de Reus. 

La empresa del parque ha indicado esta tarde que una de las cinco personas ingresadas en el hospital ya ha sido dada de alta.

Entre estas cinco personas se encuentra un menor, según la empresa, que no ha precisado sin embargo el estado del pequeño.

El SEM ha atendido cuatro personas más con heridas de carácter leve y otras cinco que han sido dadas de alta in situ, según este servicio sanitario, que ha desplazado al lugar un helicóptero para evacuar heridos y ocho ambulancias.

Los Mossos han desplazado a la zona varias dotaciones con técnicos para inspeccionar el lugar del accidente y tratar de confirmar que ha sido el fuerte viento que afecta a la zona el que ha derribado el árbol.

Según un comunicado emitido por el parque, "algunas ramas del árbol han impacto en los clientes" que estaban subidos en la atracción, quienes han sido atendidos en primera instancia por los sanitarios del complejo hasta la llegada de los técnicos del SEM.

"Desde PortAventura World estamos siguiendo la evolución de su estado, con total disposición para ofrecer la asistencia necesaria en este momento y total apoyo a las familias", señala la empresa.

El parque indica que lo ocurrido es un suceso completamente ajeno a la operativa y mantenimiento de sus atracciones, "las cuales cumplen con los más altos estándares de seguridad y son sometidas a rigurosas revisiones diariamente" y ha subrayado que ofrece su "máxima colaboración" a las autoridades. 

Protección Civil, por su parte, ha activado inicialmente el plan Procicat en la zona del parque debido a este accidente, que ha sido desactivado poco después.

Fuentes de PortAventura han explicado a EFE que este domingo había atracciones cerradas en el parque, algunas de ellas debido a que se encuentran en fase de mantenimiento y otras por el fuerte viento que soplaba en la zona. 

No obstante, han puntualizado estas fuentes, la que ha resultado afectada en el accidente puede funcionar siempre aunque se active la alerta por fuerte viento y ha superado a primera hora, además, la inspección que se hace diariamente a las atracciones.

Las mismas fuentes han agregado que el complejo de ocio tenía en el momento del accidente buen nivel de ocupación, en parte debido a que la empresa había desarrollado una campaña de promoción con ofertas para este fin de semana de Carnaval. 

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado en un mensaje en las redes sociales que sigue muy de cerca el accidente ocurrido en Port Aventura (Tarragona), ha expresado su deseo de una pronta recuperación de los heridos, y ha agradecido el trabajo hecho por los servicios de emergencias.

El líder de la oposición, Salvador Illa, ha afirmado también en otro mensaje que está pendiente de este accidente y de la evolución de los heridos, a los que ha deseado una pronta recuperación. Ha agradecido también el trabajo hecho en este caso por los servicios de emergencias.