Al menos cuatro de los muertos de la residencia de Tomelloso portaban el Covid-19

El centro mantiene a 30 de sus 170 huéspedes aislados ante la proliferación de los casos
Un anciano agarra con firmeza su bastón.EP
photo_camera Un anciano.EP

Cuatro ancianos que residían en una residencia de Tomelloso fallecieron hace unos días en un centro hospitalario a causa del coronavirus, si bien en esta misma residencia han muerto en los últimos días otras ocho personas, a las que no se les ha practicado las pruebas del Covid-19. Así lo ha asegurado en declaraciones a Efe el director de la residencia de mayores Elder de Tomelloso (Ciudad Real), José Manuel Sampedro, quien ha precisado que él mismo se ha hecho el test del coronavirus y ha dado positivo.

Sampedro ha precisado que, hace unas dos semanas, cinco ancianos presentaron síntomas de coronavirus y fueron trasladados al Hospital de Tomelloso, donde fueron ingresados y se les hicieron las pruebas del Covid-19, que dieron resultado positivo.

De estos cinco infectados, cuatro fallecieron en el hospital.

Además, ha explicado que el sábado 14 de marzo murieron en la residencia otros cuatro mayores, a los cuales no se les realizó la prueba de coronavirus, aunque Sampedro ha aseverado que sí presentaban los síntomas del coronavirus.

Y ha añadido que, desde el sábado 14 de marzo hasta este miércoles, han fallecido otros cuatro ancianos en la residencia, que también tuvieron los síntomas del Covid-19 aunque tampoco se sometieron a los test.

Sampedro ha indicado, asimismo, que de los 170 residentes, treinta están aislados en sus habitaciones por posible coronavirus y otros veinte trabajadores están en cuarentena en sus residencias, también por presentar síntomas de coronavirus.

El director de esta residencia de mayores ha reclamado atención urgente de las autoridades sanitarias, ya que ha asegurado que se sienten "desbordados" por la situación y ha afirmado que carecen de medios humanos y materiales para hacer frente a la pandemia, por lo que también ha dicho que se sienten "abandonados"

Asimismo, ha señalado que desde que conocieron el primer caso positivo por coronavirus se cerró la residencia y solo pueden entrar a la misma los trabajadores, mientras que los ancianos están en sus habitaciones, para lo que han tenido que triplicar los turnos para poder atenderlos uno por uno.

Comentarios