Menos viento y más humedad favorecen el control de las llamas en el Baix Empordà

La menor velocidad del viento y de las temperaturas registradas ayer, junto al aumento de la humedad durante la noche, han favorecido la lucha contra el incendio forestal que ha destruido más de 300 hectáreas de bosque en el Baix Empordà, entre los términos de Vall-llobrega, Palamós i Calonge, Girona.

Los bomberos esperan que en las próximas horas, con la ayuda de los medios aéreos que esta mañana se han reincorporado a las tareas de extinción, se podrá estabilizar y posteriormente controlar el incendio, según ha explicado el conseller de Interior, Ramon Espadaler, en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Efe.

La mayoría de las 400 personas desalojadas preventivamente ayer de sus domicilios han podido pasar la noche en sus casas, excepto los habitantes de tres masías aisladas, ha informado el conseller.

El incendio ha causado un herido, un bombero voluntario que ha pasado la noche en observación con una contusión torácica y que será dado de alta en las próximas horas.

El incendio declarado ayer poco después de la una en Vall-llobrega, un municipio pegado al macizo de Les Gavarres, se extendió ayer con rapidez y afectó a más de 300 hectáreas de zona boscosa a causa de las elevadas temperaturas y el fuerte viento de tramontana que soplaba ayer en la zona.

Durante la noche, el viento ha amainado hasta situarse por debajo de 10 kilómetros por hora, se han moderado las temperaturas y ha aumentado la humedad. La previsión meteorológica apunta que las temperaturas serán hoy más bajas que ayer y que el viento no se reactivará e incluso se apunta que podría cambiar a viento del sur, lo que ayudaría a frenar el incendio, favorecido ayer por el viento de norte.

En cuanto al origen del fuego, la principal hipótesis sigue siendo una quema de rastrojos hecha el viernes que se tapó con tierra y que no habría quedado totalmente apagada y el viento ayudó a reavivar.

El conseller Espadaler ha recordado que las condiciones en los bosques, a causa de la sequía y las altas temperaturas, son más propias del mes de mayo, y por ello ha reclamado "extrema responsabilidad" a la hora de acercarse a los bosques.

Comentarios