La moción de censura de Sánchez a Rajoy se debatirá este jueves y viernes

El PSOE solo cuenta con el apoyo seguro de Podemos, Compromís y Nueva Canarias

Pedro Sánchez durante su intervención en un mitín del PSC celebrado en Tarragona
photo_camera Pedro Sánchez durante su intervención en un mitín del PSC celebrado en Tarragona

La moción de censura presentada el pasado viernes por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que busca investir al líder del PSOE, Pedro Sánchez, como nuevo presidente, se debatirá el jueves y el viernes de esta semana.

Así lo ha propuesto la presidenta del Congreso, Ana Pastor, al candidato, Pedro Sánchez, fecha que ha aceptado el secretario general del PSOE. En declaraciones a los periodistas, Pastor ha informado de que el pleno comenzará el próximo jueves a las nueve de la mañana.

La previsión de la Cámara es que el debate se extienda el jueves de nueve de la mañana a nueve de la noche, y el viernes desde las nueve hasta el mediodía, momento en el que se producirá la votación.

Pastor ha justificado la rapidez con la que se va a debatir la moción en que no existen cuestiones importantes pendientes a debatir en el Congreso.

El año pasado, con la moción de censura presentada por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se tardó casi un mes en llevarla al pleno porque estaba pendiente la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Fuentes cercanas a Sánchez han considerado una "buena noticia" que esta semana se decida "si Rajoy es censurado o no". También han destacado que será una "oportunidad para acabar con la situación de deterioro de nuestras instituciones para mejorar la calidad democrática y abrir un nuevo tiempo".

LOS PRECEDENTES. En cuarenta años de democracia, se han debatido otras tres mociones de censura contra Adolfo Suárez, Felipe González y Mariano Rajoy, y ninguna ha tenido éxito. También se han debatido otras dos cuestiones de confianza, que presentaron Suárez y González.

La moción de censura y la cuestión de confianza son procedimientos recogidos en la Constitución que pueden provocar la caída del Gobierno y que ponen de manifiesto la ruptura de la relación de confianza existente entre el Ejecutivo y la Cámara.

DUDAS. La aprobación de una moción de censura requiere, en todo caso, el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados, esto es 176 votos, apoyos con los que, de momento, no parece contar Pedro Sánchez.

El líder socialista ha hecho un llamamiento a todos los diputados del Congreso, incluyendo a los de partidos independentistas. De entrada, tenía asegurado el apoyo sin condiciones de los 67 diputados de Unidos Podemos, aunque ahora realizarán una consulta para refrendarlo, y de los cuatro de Compromís, con lo que contaría con 155 votos. Se da también por seguro el voto de Nueva Canarias, socio electoral del PSOE que aporta un diputado y que, eso sí, no quiere que se alteren los acuerdos que llegó con el Gobierno de Rajoy para los Presupuestos. 

A partir de ahí, y una vez que Ciudadanos se ha desmarcado de la moción de censura, el PSOE necesita asegurar el apoyo de los independentistas catalanes de ERC y del PDeCAT, que suman 17 votos y que exigen respeto para su presidente de la Generalitat, Quim Torra, y al final todo dependerá del PNV, cuyos cinco votos ya fueron determinantes para que Rajoy sacara adelante sus presupuestos.

El PP cierra filas con Rajoy
El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha subrayado  que hay "cierre de filas" en el partido en torno a su líder, Mariano Rajoy, que "evidentemente" no va a dejar la Presidencia del Gobierno por una sentencia -la de Gürtel- que además, "no es firme".

"Quien pretenda dar por muerto a Rajoy o al Partido Popular o simplemente subestimar al PP se equivoca", ha advertido Maíllo en declaraciones en la Ser en las que ha vuelto a criticar la "irresponsable" moción de censura presentada por el PSOE.

Comentarios