La Mesa del Congreso deja a Junts per Catalunya sin grupo propio

Visto bueno a la constitución de ocho grupos mientras que seis formaciones y 17 diputados integrarán el Mixto

Comparecencia de Batet. JUAN CARLOS HIDALGO
photo_camera Comparecencia de Batet. JUAN CARLOS HIDALGO

La Mesa del Congreso ha dado este jueves el visto bueno a la constitución de los ocho grupos parlamentarios que funcionarán durante la XIII Legislatura, enviando a Junts per Catalunya al Grupo Mixto al constatar que no cumplía los requisitos para crear uno en solitario. 

Es decir, no cumplían con el requisito de tener 15 diputados y tampoco la vía alternativa de sumar el 15% de los votos en las cuatro circunscripciones a las que concurrieron en las elecciones generales del pasado 28 de abril, según ha confirmado la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, en rueda de prensa en el Congreso. 

Por tanto, el órgano rector de la Cámara ha rechazado por unanimidad a Junts la posibilidad de constituirse como grupo propio, por lo que formará parte del Grupo Mixto junto a Bildu, Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro, Compromís y el Partido Regionalista de Cantabria. 

Asimismo, la Mesa del Congreso también ha rechazado una solicitud que el partido que lidera Carles Puigdemont apoyada por EH Bildu para que se ampliara el plazo para la constitución de los grupos.

Los solicitantes argumentaban que la suspensión de los diputados presos generaba "inseguridad jurídica", una tesis que ha sido rechazada por el órgano de gobierno que considera que Junts no cumpliría los requisitos tampoco en el caso de que no se hubiera suspendido a tres de sus diputados. 

Además de recordar que el plazo ya fue objeto de una primera ampliación –inicialmente el registro de los grupos tenía que haberse realizado a más tardar el lunes pero se les dio de margen hasta el miércoles–, la Mesa ha tenido en cuenta que ERC, también afectada por la suspensión, en su caso de Oriol Junqueras, no alegó ninguna "inseguridad jurídica". 

Es más, según ha explicado Batet, ERC, que primero registró un escrito para constituirse como grupo por la vía de los 15 diputados incluyendo a Junqueras, presentó después otro, ya sin el líder del partido (es decir, con 14 parlamentarios) para tener grupo por la vía del 15% de los votos en todas las circunscripciones en las que se presentaban. 

Seis formaciones en el Grupo Mixto
Así las cosas, han quedado constituidos los grupos del PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común y Vox, todos ellos por superar los 15 escaños. La Mesa ha avalado el de ERC, que ahora se denomina Grupo Republicano, y el del PNV, con su tradicional adjetivo de Grupo Vasco, por superar los cinco diputados y además el 15% en todas las circunscripciones en las que concurrieron. 

Los diputados no adscritos a estos grupos han sido enviados al Mixto, que quedará integrado por seis formaciones y 17 diputados: Junts (7 diputados, con tres suspendidos en sus funciones por estar en prisión preventiva), EH Bildu (cuatro), Coalición Canaria (dos), Unión del Pueblo Navarro (dos), Compromís (uno) y el Partido Regionalista de Cantabria (uno).
Vox se ve en el gallinero
Por otra parte, Vox se teme que acabarán enviando a sus 24 diputados al conocido como gallinero del Salón de Plenos del Congreso, pero ya avanza que, en caso de confirmarse sus sospechas, estudiarán si esa decisión se toma acorde con el Reglamento de la Cámara Baja. 

"Asumimos lo peor", ha aseverado el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, porque su partido no tiene representación en la Mesa del Congreso y, por tanto, no participará en esa toma de decisiones. 

Comentarios