domingo. 05.07.2020 |
El tiempo
domingo. 05.07.2020
El tiempo

El miedo al contagio persiste

La mayoría, a favor de no abrir los colegios pero sí de flexibilizar medidas para el turismo

Gráfico. INSTITUTO DYM

El comienzo de la desescalada y la mejora de los datos sanitarios no ha hecho bajar la guardia contra la covid-19 a los españoles, según los resultados de la encuesta del Instituto DYM. Así, el 49,2% de las personas encuestadas reconoce que tiene mucho o bastante miedo a contagiarse del virus en la actualidad, frente a un 15,5% que tiene poco o nada de miedo. Esta preocupación es superior entre las mujeres que entre los hombres, siendo el colectivo joven (menos de 35 años) el que se muestra menos preocupado por un posible contagio.

Dicho miedo se refleja en aspectos como que el 67% de los encuestados considera que no deberían abrirse los colegios antes de finalizar el curso escolar, porcentaje que se eleva entre las personas de 46 a 65 años (72,3%), en las ciudades pequeñas y medianas y entre las personas que autoposicionan en la izquierda política (71,5%). Además, de los que creen que sí deberían abrirse los colegios, el 18,1% dicen que solo sería para los que quieran ir de manera voluntaria.

No obstante, la encuesta también deja patente que la preocupación por el contagio también se solapa con el pesimismo por la situación económica. Así, la respuesta anterior contrasta con la que se da a la pregunta de si deberían flexibilizarse la restricciones de movilidad para beneficiar al turismo. El 50,3% de los encuestados considera que sí se deberían facilitar la entrada de turistas extranjeros este verano.

Y es que los españoles ven el panorama económico y laboral con pesimismo, a juzgar por los datos del barómetro. Prácticamente la mitad de los encuestados creen que su empleo puede estar riesgo, en especial los del sector privado. Además el 48,4% opina que los salarios se mantendrán congelados este año. Y eso, en el mejor de los casos, porque un 38,7% apuesta porque sufrirán recortes.

La sensación de que el colectivo que necesite ayuda para comer cada día irá en incremento es sensiblemente mayor entre los encuestados que viven en áreas metropolitanas

GESTIÓN DE ERTES. Tampoco la gestión que por parte del Gobierno se está haciendo de los Ertes aporta mucha ilusión: solo el 19,4% cree que se está haciendo bien o muy bien, mientras que para un 29,4% solo es regular. Para el 46,4% la gestión es directamente mala o muy mala.

Ante este panorama, no es de extrañar que las personas que han respondido a la encuesta sean conscientes de que en los próximos meses crecerá la población que necesite acudir cada día a solicitar comida a organizaciones asistenciales como Cruz Roja o Bancos de Alimentos.

Así lo piensan, que crecerá, el 72,8% de los encuestados, aunque la opinión de otro 20,5% no es mucho más optimista, ya que considera que se mantendrá en los ya muy elevados niveles actuales. La sensación de que el colectivo que necesite ayuda para comer cada día irá en incremento es sensiblemente mayor entre los encuestados que viven en áreas metropolitanas.

El miedo al contagio persiste
Comentarios