España retira definitivamente a su embajadora en Argentina y Milei lo tacha de "disparate"

El presidente argentino da continuidad a las tensiones de los últimos días y llama "cobarde" a Sánchez: "Se esconde entre las faldas de las mujeres" ► Los armadores españoles, preocupados por crisis diplomática: "Lo más inteligente es actuar con mano izquierda"

José Manuel Albares, en la rueda de prensa de este martes. EUROPA PRESS
photo_camera José Manuel Albares, en la rueda de prensa de este martes. EUROPA PRESS

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado este martes que España retira "definitivamente" a su embajadora en Buenos Aires tras la negativa del presidente argentino, Javier Milei, a disculparse por sus acusaciones contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa. El argentino ya ha respondido a la decisión, para calificarla de "disparate". 

Se mantiene así abierta la crisis diplomática abierta a raíz de las palabras del argentino en un acto de Vox desarrollado este domingo en Madrid, donde llamó "calaña" a Sánchez y tildó de "corrupta" a su esposa, Begoña Gómez.

Dos días después, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Albares ha señalado que, ya que la situación no ha cambiado —y dado que "la respuesta" de Milei ha sido una entrevista en la que se ha negado a disculparse como le pedía el Ejecutivo español—, Argentina "continuará sin embajadora".

"Para quien lo quiera entender, la colaboración siempre es más poderosa que la confrontación", ha remarcado el ministro de Asuntos Exteriores, quien ha subrayado que "las instituciones españolas no hacen política, y mucho menos política exterior, a través de tuits, ni participan en ningún show'". 

Preguntado por si el Gobierno prestará la misma asistencia que la ofrecida durante el pasado fin de semana a Milei en su próximo viaje a Madrid del 21 de junio para recoger un premio, el jefe de la diplomacia española ha dicho que analizarán con detalle de qué tipo de visita se trata. Ha recordado que España puso todos los medios necesarios el pasado fin de semana para acogerle con la hospitalidad y con la dignidad que merece su cargo.

"Estamos ante un caso no solo único para este Gobierno sino también en la historia de las relaciones internacionales y diplomáticas", ha dicho sobre la situación generada tras las palabras del presidente argentino y su negativa a rectificar. "No existen precedentes de un jefe de Estado que acuda a la capital de otro país para insultar a sus instituciones" y para hacer una "injerencia flagrante en asuntos internos" ha apuntado Albares. 

Sobre las medidas adoptadas por el Gobierno, ha recordado que han sido tres en los tres días de crisis diplomática: la llamada a consultas de la embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez; la convocatoria al embajador argentino en Madrid y, este martes, la retirada permanente de la representante española en aquel país. A partir de ahora la embajada quedará al mando del encargado de negocios. 

Tras subrayar que España no tiene "ningún deseo ni interés" en ninguna escalada con Argentina, Albares ha recalcado que el Gobierno no ha provocado esta situación pero entiende que es su obligación defender la "dignidad y soberanía de las instituciones españolas, mucho más cuando la agresión se produce desde la capital de España". 

Ha arremetido además contra el PP por su "tibieza" a la hora de pronunciarse sobre las palabras de Milei "poniendo peros y reparos" en lugar de condenarlas abiertamente. 

Argentina descarta retirar a su embajador

Javier Milei no ha tardado en reaccionar a la decisión del Gobierno español de retirar a su embajadora en Buenos Aires, que considera "un disparate propio de un socialista arrogante" y ha añadido que "los socialistas son capaces de hacer cualquier cosa".

A partir de ahí, en declaraciones al canal de televisión La Nación+ ha recomendado a Pedro Sánchez que busque "un buen abogado para su esposa". 

"Esto mancha la imagen internacional de España y lo arrogantes que son como creerse que son el Estado y que nadie puede decirles nada", ha indicado Milei, quien ha negado que Argentina vaya a tomar alguna medida similar.

"Se convertirá en el hazmerreír de todo el mundo por la payasada que está haciendo como consecuencia de un tema de índole personal", señaló. En opinión del político argentino, si Sánchez "está cometiendo un error mayúsculo", él no va "a ser tan imbécil de repetir semejante error", por lo que Argentina mantendrá "todo como hasta ahora".

En la misma línea, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, aseguró que el Ejecutivo argentino "jamás" tuvo "la delirante idea" de retirar a su embajador, Roberto Bosch, de España, en reciprocidad al gesto del Gobierno español de Pedro Sánchez.

Milei: "Es tan cobarde que necesitó mandarme a pegar por mujeres"

El tono de la crisis diplomática había ido subiendo ya antes de que España anunciase la retirada de la embajadora. Unas 15 horas después de bajarse del avión que lo trasladó desde Madrid, Javier Milei insistió en que no pedirá disculpas —"yo fui el agredido", dijo— y relacionó a Sánchez con el kirchnerismo en una entrevista con el canal de televisión Todo Noticias (TN).

"Se mete debajo de la pollera (falda) de las mujeres. Es tan cobarde que necesitó mandarme a pegar por mujeres. Es algo de una cobardía feroz", aseveró Milei en alusión a afirmaciones hechas contra él por la vicepresidenta segunda del Gobierno español, Yolanda Díaz; y la de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.

 

Según Milei, esa estrategia sería obra del expresidente argentino Alberto Fernández (2019-2023) para provocar una reacción de su parte y ser calificado "de misógino". "Lo que está pasando en España no es independiente del accionar del kirchnerismo acá. (La acción en España) Está promovida desde el kirchnerismo acá. Está coordinado con el kirchnerismo", afirmó.

El líder de La Libertad Avanza (ultraderecha) insistió en la idea de que el ala del peronismo vinculada al exmandatario ya fallecido Néstor Kirchner (2003-2007); su esposa, la dos veces presidenta Cristina Fernández (2007-2015); y Alberto Fernández –que tuvo a la ex jefa de Estado como vicepresidenta– está vinculado a la reacción del Ejecutivo de Sánchez.

"Alberto es asesor de Sánchez", insistió Milei, quien también comentó que el jefe del Gobierno español "está usando políticamente" esta crisis "porque tiene problemas en España y necesita polarizar", mientras se alinea con el kirchnerismo "para sabotear" su Gobierno.

Milei recordó en la entrevista que Sánchez, que había apoyado en la campaña argentina al entonces ministro de Economía y candidato peronista, Sergio Massa, nunca le había felicitado por su triunfo electoral.

El jefe del Gobierno español tampoco acudió a su toma de posesión, que tuvo lugar el 10 de diciembre, aunque España estuvo representada por el rey Felipe VI, jefe de Estado.

El pasado 3 de mayo, el ministro español de Transporte, Óscar Puente, sugirió durante una charla que Milei "ingería sustancias", lo que llevó a la Oficina del Presidente a publicar un comunicado de "repudio". No obstante, el texto también atacaba a Sánchez, a su esposa y a las políticas del Ejecutivo español.

El pasado sábado, Sánchez señaló que la "internacional ultraderechista" –en referencia al acto de Vox en Madrid que contaba con líderes como Milei o la francesa Marine Le Pen– eligió España para encontrarse porque su sociedad representa "todo lo que ellos detestan y odian".

"Qué calaña de gente atornillada al poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Digo, digo, aún cuando tenga la mujer corrupta digamos, se ensucia y se tome cinco días para pensarlo", dijo Milei en su charla.

En el acto aludió a la decisión de Sánchez de cancelar su agenda, a finales de abril, para reflexionar sobre su futuro tras una denuncia contra su esposa, interpuesta en un juzgado de Madrid por la organización ultraderechista Manos Limpias, por presunta corrupción y tráfico de influencias.

Pese al incidente desatado este fin de semana, Milei mantiene su intención de regresar en junio a España, donde será premiado por la entidad liberal Juan de Mariana.

Feijóo acusa a Sánchez de sobreactuar por electoralismo en Argentina

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado a Pedro Sánchez de actuar movido por intereses electorales al retirar a la embajadora española en Argentina, en una "sobreactuación impropia", y ha exigido reconsiderar y parar esta "deriva". 

"Los intereses electorales de Sánchez no son más importantes que los de España en Argentina. Es otra sobreactuación impropia de quien no retiró al embajador en Rusia por la invasión de Ucrania. Exijo que se reconsidere y se pare esta deriva. Merecemos una política más seria", ha reclamado en un mensaje en la red social X. 

Rueda insta a "desescalar" la tensión

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha admitido este martes preocupación por los efectos que pueda tener en la ciudadanía gallega y en las empresas vinculadas con la comunidad lo que ha definido como una "irresponsable guerra de declaraciones" entre los gobiernos de España y Argentina. 

"Los gallegos de Argentina y las empresas que trabajan allí no pueden ser víctimas de una irresponsable guerra de declaraciones", ha advertido el mandatario autonómico a través de la red social X. Y es que Galicia tiene a su mayor comunidad de residentes en el exterior en este país. "Se necesitan serenidad y certezas, y eso pasa por desescalar una situación que no lleva a ninguna parte", ha sentenciado. 

Las armadoras temen por sus ochenta barcos

Las empresas armadoras españolas temen que las tensiones diplomáticas con Argentina pongan en peligro una relación bilateral con el mar desde hace décadas, la actividad de 80 buques con capital español, "miles de puestos de trabajo" y el suministro de materia prima pesquera para la industria española.

El presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), Javier Touza, expresó su preocupación por las tensiones, porque Argentina es uno de los principales caladeros en los que la flota más internacional opera, con sociedades mixtas, además de un abastecedor crucial del pescado comunitario.

El responsable de Arvi –la mayor cooperativa pesquera española– dijo que las empresas mixtas españolas están asentadas desde hace más de 40 años en Argentina y en sus aguas operan 80 buques con capital español, bajo bandera del país suramericano.

Ante la crisis que se vive, Touza sostiene que "lo más inteligente es actuar con mano izquierda, mediante la vía diplomática y mantener la buena relación".

Peso en Argentina. España, segundo mayor inversor

España es el segundo mayor inversor extranjero en Argentina, uno de los mayores destinos europeos de las exportaciones argentinas y un actor clave para el vínculo del país suramericano con la Unión Europea, bloque que, además, negocia desde hace un acuerdo de libre comercio con el Mercosur, unión creada en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y en la que también está Bolivia. La crisis, por tanto, también preocupa en Argentina.