Miles de estudiantes se movilizan en Madrid y otras ciudades en contra de los recortes en la educación

Universitarios de los centros públicos de gran parte de España se han movilizado hoy en defensa de la educación pública y han protagonizado huelgas en los campus y manifestaciones en varias ciudades bajo el lema "Nuestra educación no pagará vuestra deuda".

La jornada "14M, la universidad pública en lucha" ha concluido con una manifestación en Madrid, organizada por la plataforma estudiantil Tomalafacultad, y respaldada por los sindicatos de la enseñanza de CCOO y UGT, así como por IU, que han expresado su respaldo a unas protestas contra "la mercantilización y elitización de la educación pública".

Centenares de manifestantes han pedido la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, en una marcha que ha partido de Nuevos Ministerio para concluir frente al Ministerio, en la madrileña calle de Alcalá.

Los manifestantes han acudido a la protesta con las habituales camisetas verdes de la "marea" por la educación pública, a las que han sumado casos de ese mismo color.

Estas movilizaciones se han celebrado en más de 20 ciudades, según los movimientos estudiantiles convocantes. Estas protestas comenzaron anoche con encierros nocturnos en universidades que fueron secundados por cientos de alumnos en un clima de tranquilidad, aunque esta mañana se ha intentado cortar el tráfico en diversos puntos.

En Galicia, ha habido paros de alumnos de cinco horas contra la que consideran una "destrucción" de la universidad pública y contra los rescates bancarios; Noel Dopazo, portavoz de Acción Universitaria, ha dicho a Efe que los rescates a la banca quitan dinero que podría ir a la educación superior pública.

Comentarios