Miles de personas apoyan la moción de censura de Podemos contra Rajoy

La Puerta del Sol ha sido el lugar elegido para acoger la concentración y el final del recorrido del Tramabús con Cifuentes como "invitada"
Cientos de personas participan en la concentración convocada por Podemos en favor de las mociones de censura de Rajoy y Cifuentes
photo_camera Cientos de personas participan en la concentración convocada por Podemos en favor de las mociones de censura de Rajoy y Cifuentes

Miles de personas se concentraron este sábado en la Puerta del Sol para mostrar su apoyo a la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que Podemos y sus socios parlamentarios de IU, En Comú y En Marea registraron este viernes en el Congreso.

La concentración-mitin organizada por estas fuerzas bajo el lema "Hay que echarlos" ha arrancado a las 18.30 horas, cuando la céntrica plaza madrileña estaba ya prácticamente llena, a excepción del extremo más alejado del escenario, donde desemboca la calle Alcalá y la Carrera de San Jerónimo, y donde todavía se podía caminar con fluidez pasadas las 19.00 horas.

En torno al escenario, situado en el extremo contrario, a escasos metros del inicio de la calle Mayor, los primeros manifestantes en llegar esperaban a que diese comienzo el acto coreando lemas como el habitual "Manos arriba, esto es un atraco", "Hay que echar al Partido Popular", o el 'Sí se puede, Sí se puede", que Podemos ha convertido en su seña de identidad.

PANCARTAS, BANDERAS REPUBLICANAS, Y CONSIGNAS CONTRA EL PP. Las pancartas contra "la trama", "la corrupción del PP" y a favor de la moción de censura a Rajoy se mezclan con los numerosas banderas republicanas que portaron los asistentes, y que incluso han usado para protegerse del sol –hasta en dos ocasiones los oradores que se dirigen al público desde el escenario han tenido que pedir un médico para atender a afectados por el calor–.

Pablo Iglesias: "Esta moción de censura creo que la vamos a ganar en la sociedad, que es donde cuenta"

El cantautor Víctor Lemes ha sido el encargado de animar el ambiente con conocidos éxitos versionados al estilo "trama", antes de que el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, tomara la palabra para dar paso a las intervenciones, tanto de dirigentes de los partidos impulsores de la moción, como de representantes de la sociedad civil.

OBJETIVO: EL TRIUNFO SOCIAL DE LA MOCIÓN. El partido morado y sus socios pretenden demostrar con esta movilización que su moción de censura es un triunfo "social" que reclama la mayoría de la ciudadanía, aunque no vayan a poder sacarla adelante en el Parlamento al no contar con los apoyos suficientes –el PSOE y Ciudadanos se negaron desde el primer momento–.

"Esta moción de censura creo que la vamos a ganar en la sociedad, que es donde cuenta", ha asegurado este sábado el secretario general de Podemos y candidato de la moción, Pablo Iglesias, durante la reunión que ha celebrado la dirección estatal de su formación horas antes de la movilización.

Podemos tratará de convencer para sacar al PP de las instituciones, "gane quien gane" en las primarias del PSOE

Para conseguir una participación masiva, Podemos lleva las dos últimas semanas volcado en promover la movilización y ha organizado hasta 52 autobuses desde todas las Comunidades Autónomas para garantizar que todos los interesados puedan asistir.

La movilización de este sábado se produce la víspera de las primarias del PSOE de las que saldrá el próximo líder de los socialistas y al que Podemos tratará de convencer para sacar al PP de las instituciones, "gane quien gane" este domingo.  Eso sí, desde el partido morado han asegurado que la decisión de celebrar este sábado su manifestación, y de registrar el viernes la moción de censura, no atiende a un intento de interferir en las primarias de los socialistas.

TRAMABÚS. Así también este sábado en la Puerta del Sol el Tramabús de Podemos ha finalizado su recorrido por España después de intentar "desenmascarar" la "trama". Lo hizo con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, como "invitada especial".

Comentarios