Defensa expulsa del Ejército al militar de La Manada

Alfonso Jesús Cabezuelo,condenado junto a los otros cuatro miembros del grupo por abusos sexuales, pierde así su condición de militar

Alfonso Jesús Cabezuelo EFE
photo_camera Alfonso Jesús Cabezuelo EFE

El militar Alfonso Jesús Cabezuelo, uno de los miembros de la Manada condenado por abusos sexuales, ha causado baja en el Ejército, según ha informado el Ministerio de Defensa. En la actualidad, se encontraba "por imperativo legal" en servicio activo sin posibilidad de asignación de destino, pero las Fuerzas Armadas han resuelto mediante un expediente administrativo la pérdida de su condición de militar.

Tras la sentencia en la que se condenó a Cabezuelo a nueve años de prisión por abusos sexuales por prevalimiento sobre una joven madrileña en los Sanfermines de 2016, las Fuerzas Armadas incoaron un expediente administrativo por dicha condena. El expediente se ha resuelto con la interrupción del compromiso que el soldado tenía con el Ejército hasta los 45 años y con la pérdida de su condición de militar, una resolución que aparece este jueves publicada en el Boletín Oficial de Defensa (BOD).

Cabezuelo fue condenado junto a los otros cuatro miembros de la Manada el pasado marzo, pero en junio se decretó su libertad provisional bajo fianza al considerar que su arraigo, insolvencia económica y falta de antecedentes similares reducían el riesgo de fuga y de reiteración delictiva, una decisión no compartida por la Fiscalía y las acusaciones populares. En julio, el Ministerio de Defensa informaba de que no asignaría destino al militar, si bien indicaba que no podía evitar su reincorporación al servicio activo, con la que el soldado recuperaba la totalidad de su sueldo base. 

La decisión de no asignar destino entonces, en aplicación del artículo 111.3 de la Ley de Carrera Militar, fue adoptada por la ministra de Defensa, Margarita Robles. 

Comentarios