El Ministerio de Trabajo sufre un nuevo ciberataque

El pasado marzo el sistema informático del Servicio Público de Empleo Estatal fue infectado con un software malicioso que impedía acceder a su página web

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo. FERNANDO VILLAR (EFE)
photo_camera Yolanda Díaz, ministra de Trabajo. FERNANDO VILLAR (EFE)

El Ministerio de Trabajo se ha visto afectado por un ciberataque este miércoles, casi tres meses después de que el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) sufriera otro percance de este tipo, han confirmado fuentes del departamento que dirige la vicepresidenta tercera del Gobierno, la gallega Yolanda Díaz. Los responsables técnicos del ministerio se han reunido con colegas del Centro Criptográfico Nacional, dependiente del CNI, para averiguar el origen y restablecer la actividad lo antes posible.

Tras constatar que se trataba de un ataque informático, los técnicos han establecido los cortafuegos correspondientes, con el fin de evitar más daños. Precisamente, esos profesionales están evaluando los daños y el alcance, aunque, según las mismas fuentes, es menor que el que se produjo con el Sepe a mediados de marzo.

En aquellas ocasión, el ataque paralizó los servicios que presta el Servicio Público de Empleo Estatal a través de internet y también en las oficinas, una situación que duró varios días.  El servicio informático del SEPE fue infectado con un 'ransomware', un software malicioso que tiene la capacidad de cifrar archivos y bloquear ordenadores con la idea de obtener dinero a cambio de devolver el funcionamiento normal al sistema. 

Comentarios