El Gobierno prevé que los trenes para prolongar el Ave funcionen en 2022

Raquel Sánchez asegura que a partir del día 21 habrá "más servicios Avant" que antes de la pandemia

La ministra de transportes, Raquel Sánchez. JUAN CARALOS HIDALGO (Efe)
photo_camera La ministra de transportes, Raquel Sánchez. JUAN CARALOS HIDALGO (Efe)

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que confía en que los trenes Avril que permitirán prolongar el AVE a las ciudades de A Coruña, Pontevedra, Santiago y Vigo estén en funcionamiento "durante" el año 2022.

Así lo ha señalado en una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que sostiene que la fecha concreta aún no se puede detallar toda vez que se trabaja en el "proceso de homologación" para que estos vehículos se pongan en funcionamiento "con todas las condiciones de seguridad y fiabilidad". 

En su intervención, la ministra ha calificado de "momento histórico" la inauguración este lunes del AVE a Galicia, "un proyecto de país" que "ejemplifica la buena política". Además, ha recordado que el primer día "se vendieron más de 60.000 billetes con destino o origen Galicia", un hecho que considera que es "indicador del éxito que va a tener" esta línea y de su "demandad". "Podemos tener expectativas muy satisfactorias", ha celebrado. 

Asimismo, ha señalado que, con la puesta en servicio del Ave, se ha realizado una "reconfiguración en los horarios" para "atender la demanda", una planificación que, según ha apuntado, estará sujeta a los cambios que "sean necesarios" si la demanda se incrementa.

También ha confirmado el interés de operadores privados para operar en Galicia. "Se está dialogando con ellos y, evidentemente, el low cost de la alta velocidad también será una realidad en Galicia", ha apuntado. 

Preguntada por las quejas de usuarios por las frecuencias, Raquel Sánchez se ha mostrado convencida de que la puesta en servicio de la alta velocidad "va a mejorar los servicios y las conexiones de todas las ciudades gallegas". "Además, también a partir del día 21 va a haber más servicios Avant que antes de la pandemia y también vamos a restablecer el 100% de los trenes de media distancia en Galicia", señala para destacar también que seguirán trabajando "para mejorar las líneas convencionales" y "el funcionamiento de las de cercanías".

INVERSIÓN EN GALICIA. En la entrevista, la ministra ha destacado que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 se contempla una inversión de más de 1.000 millones en infraestructuras en Galicia. "Y las actuaciones ferroviarias suponen 420 millones, un 81,3% más para continuar con otras inversiones necesarias en el Eje Atlántico y en diferentes líneas", ha dicho.

"Llegamos mañana al cumplimiento de un compromiso y un hito histórico, pero no es el punto y final. Y muestra de ello son las inversiones que reflejan los PGE", ha sostenido. 

En este sentido, ha subrayado que seguirán invirtiendo en líneas como las de Ferrol y Lugo y ha destacado que trabajan en un estudio informativo de la variante de Betanzos. "También estamos tramitando todos los contratos necesarios para electrificar y renovar de forma integral el sistema eléctrico de la red ferroviaria gallega", ha apuntado. 

"Estamos acometiendo inversiones muy importantes en todas sus líneas", ha dicho la ministra, que ha subrayado que "Galicia va a ser la primera comunidad con todas sus líneas a una alta capacidad de 25.000 voltios". "Y eso va a suponer una mejora y una ventaja funcional", ha incidido. 

Además, ha dejado claro que el Ejecutivo estatal contempla la llamada variante de Cerdedo para conectar por AVE Vigo y Madrid. "Nosotros mantenemos la hoja de ruta en la que hemos estado trabajando desde el cambio de gobierno en junio de 2019", ha señalado. 

Al respecto, ha precisado que, actualmente, se realiza un estudio hidrogeológico a petición del órgano ambiental. "Una vez que tengamos ese estudio finalizado vamos a seguir con las fases posteriores: la tramitación del estudio informativo, la información pública... Por lo tanto, seguimos con los planes previstos y con los compromisos que asumimos cuando llegamos al Gobierno", ha insistido.

HUELGA DEL TRANSPORTE. Por último, preguntada por el acuerdo alcanzado con el sector del transporte, ha puesto en valor que se han "acordado medidas históricas". "Estoy muy satisfecha porque dignificamos la actividad y ofrecemos un marco de certidumbre al conjunto de la ciudadanía", ha apuntado.

Comentarios