Miñones se estrena en el Congreso pidiendo tiempo para evaluar el uso médico del cannabis

El nuevo ministro de Sanidad asegura que la Agencia Española de Medicamentos trabaja en un informe ► El PNV denuncia una "regresión" en el proceso y lamenta que miles de pacientes esperan que se haga algo ya
José Miñones, este miércoles en el Congreso. JUAN CARLOS HIDALGO (Efe)
photo_camera José Miñones, este miércoles en el Congreso. JUAN CARLOS HIDALGO (Efe)

El nuevo ministro de Sanidad, José Miñones, ha acudido este miércoles por primera vez a la sesión de control del Congreso, donde se ha enfrentado a una pregunta del PNV sobre los plazos para regular el uso terapéutico del cannabis. El gallego ha respondido pidiendo tiempo, porque de momento la información es insuficiente y no se puede —ha dicho— recomendar su uso.

"Lo que debemos es ir de la mano de la evidencia científica, y con esa evidencia científica podremos asegurar que ese balance de beneficio y riesgo sea positivo, y en eso es en lo que seguimos trabajando", ha respondido el ministro provocando el enfado de la diputada del PNV Josune Gorospe por obviar, ha dicho, los trabajos de la subcomisión para el uso terapéutico del cannabis llevados a cabo en el Congreso.

"Su postura es una regresión. Hay una posición que está avanzada con el trabajo que se hizo en la subcomisión en el compromiso que distintos representantes de su Gobierno han manifestado", le ha reprochado la parlamentaria del grupo vasco al ministro en su primera intervención en el Congreso. En esa línea, ha lamentado que es el tercer titular de Sanidad de la legislatura al que le preguntan sobre cuándo va a cumplir el Gobierno el mandato de la Cámara baja de aprobar el uso médico del cannabis. 

Según ha señalado la diputada al nuevo ministro, la subcomisión del Congreso estableció que en un plazo de seis meses la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) tendría que elaborar un modelo regulatorio que permitiera a los pacientes y profesionales acceder al uso médico del cannabis medicinal, si bien "ya hay un retraso de tres meses, a pesar de que miles de pacientes esperan que se haga algo ya". 

Miñones, nada más tomar la palabra en el hemiciclo, ha ofrecido a los parlamentarios su voluntad de diálogo "para seguir construyendo un futuro mejor". Con respecto a los medicamentos a base de cannabis, ha señalado que en la actualidad ya existen algunos que están debidamente autorizados y son accesibles para los pacientes para el alivio de la espasticidad en esclerosis múltiple o la epilepsia.

"Por desgracia para otras muchas enfermedades, la información es insuficiente. No podemos recomendar su uso y, por lo tanto, lo que debemos es ir de la mano de la evidencia científica", ha dicho.

Miñones ha añadido que la Agencia Española de Medicamentos trabaja en un informe que permita establecer cuál es el encaje normativo de estos medicamentos, la seguridad y la eficacia, analizando la documentación científica y la normativa existente en otros países para establecer la modalidad que mejor se adapte a las necesidades de los pacientes. 

El Congreso aprobó el dictamen de la subcomisión que propone regular el cannabis terapéutico para paliar el dolor y los efectos de los tratamientos de algunas patologías.

Comentarios