Momentos de tensión en el arranque de la Diada

Una docena de miembros de PxC fueron bloqueados en su intento de acceder a la ofrenda floral a Rafael Casanova

Torra, en la ofrenda floral a Casanova. MARTA PÉREZ
photo_camera Torra, en la ofrenda floral a Casanova. MARTA PÉREZ

La tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova en Barcelona ha vivido a primera hora de este martes minutos de tensión cuando algunos participantes han bloqueado el paso a la delegación de la ultraderechista Plataforma per Catalunya (PxC), al grito de "Fuera fascistas de nuestros barrios".

Sobre las nueve de la mañana, una docena de miembros de PxC se preparaba para hacer su ofrenda en la cola de delegaciones de instituciones, partidos y entidades, con banderas con la cruz de Sant Jordi, una bandera española y una "senyera", cuando a su alrededor han arreciado los gritos en contra de su presencia.

Desde Twitter, la concejal de la CUP en Barcelona Maria Rovira ha advertido: "Plataforma per Catalunya no se manifestará impunemente un día como hoy. ¡Una vez más será la autoorganización popular quien los echará! ¿Dónde están los cuerpos de seguridad (Mossos y Guardia Urbana) que deberían velar por una ciudad de derechos? Vergüenza. ¡Viva la organización antifascista!".

Agentes de los Mossos han conformado entonces un cordón de seguridad para conducir a los miembros de PxC a uno de los laterales de la Ronda de Sant Pere con la calle Méndez Núñez, lejos de los participantes que los increpaban, para acercarlos a la zona de ofrendas. 

El independentismo mide un año más sus fuerzas en una Diada del 11 de septiembre marcada por la reivindicación soberanista en favor de la libertad de los "presos políticos y exiliados", procesados por haber impulsado el referéndum unilateral del 1 de octubre del año pasado.

El foco de atención se centrará por la tarde en la avenida Diagonal de Barcelona, a lo largo de la cual la ANC ha convocado este año su manifestación, bajo el lema "Hagamos la República catalana", para reclamar que se haga efectiva la independencia y puedan volver a sus casas los "presos y exiliados" encausados.

Según la ANC, los inscritos en la movilización, a la que acudirán el propio Torra y sus consellers, son ya 460.000, con unos 1.500 autocares contratados y 275.000 camisetas de la Diada vendidas.
De acuerdo con los planes de los organizadores, a las 17.14 horas toda la Diagonal deberá guardar silencio y, en uno de los extremos, en la plaza de les Glòries, se lanzará un cohete que servirá de aldabonazo para iniciar una "ola sonora".

Una imagen de un rey de bastos boca abajo
Una imagen de un rey de bastos boca abajo, con una porra en la mano con la inscripción 3-O en el extremo que representa "la monarquía española y el discurso que el monarca pronunció" el 3 de octubre, es uno de los murales de la manifestación de la Diada. 

La manifestación de la Diada concluirá con la caída de un muro con ilustraciones inspiradas en el referéndum del 1-O y que simboliza "todas las adversidades y dificultades que impiden que Cataluña pueda ser un estado independiente en forma de república", ha informado este martes la ANC en un comunicado. 

Entre los murales también destaca una imagen de "una rueda de hamster simboliza el procesismo y la eterna esperanza de que el Estado español acepte y permita un referéndum acordado", ha detallado. 

Comentarios