Monago hará públicas todas sus finanzas en enero

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, durante la conferencia que ha ofrecido hoy. (EFE/Javier Lizón)
photo_camera El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, durante la conferencia que ha ofrecido hoy. (EFE/Javier Lizón)

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado hoy que hará públicas todas sus finanzas en enero, dando "mucha más información" que la que aparece en la declaración de la renta, y será el primer jefe de Gobierno autonómico en hacerlo.

En su intervención en un desayuno informativo organizado por Europa Press, Monago –acompañado por el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas; el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, y la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre– ha invitado al resto de sus "compañeros" y a todos dirigentes políticos a seguir su ejemplo. "Si queremos que los ciudadanos nos traten como personas y no como políticos demos pasos que nos acerquen a ellos", ha dicho.

Y ha insistido en que todos los dirigentes políticos deben ponerse "en su sitio, al servicio de los ciudadanos", porque así "volverá la presunción de inocencia" a la política y ésta no seguirá "bajo sospecha".

"Hasta los apuntes de la compra" en el supermercado ha prometido enseñar Monago, quien se ha comprometido a aportar todo el estado financiero de sus cuentas, préstamos, avales, valores, depósitos, planes, fondos e hipotecas.

Monago, ha afirmado, además, que en las últimas semanas sus rivales han intentado borrarle "pública y civilmente", pero no lo han conseguido y ahora él es "mejor persona" y un presidente "más fuerte, más capaz y más valiente".

Siguiendo esta línea, se ha aventurado a citar al japonés Haruki Mukami, haciendo uso de un fragmento de su obra, Kafka en la orilla,  que le ha permitido asemejar lo ocurrido con la polémica de sus viajes privados a Canarias con una tormenta de arena que le ha perseguido "como una danza macabra con la muerte antes del amanecer". Refiriéndose a ésta como a una tormenta de la que ha salido "una mejor persona" y además "un presidente más fuerte, más capaz y más valiente", pues sus rivales le han hecho "más grande".

PACTO CON PODEMOS


El presidente extremeño también ha tenido palabras para Podemos agrupación de la que ha dicho que una fuerza política que recibe 1.250.000 votos merece respeto y, cuando se le ha planteado si no considera imposible un pacto entre el PP este partido, ha recordado que también lo parecía un acuerdo con IU y se ha conseguido sin "ningún estrambote".

REFOMA DE LA CONSITITUCIÓN

Monago mostró sus dudas sobre la conveniencia de abrir un debate sobre la reforma de la Constitución sin antes consensuar para qué, pues abrir el melón sin saber cómo se va a cerrar es "una aventura peligrosa" y ha definido la Constitución como un reloj suizo de precisión que si se mete la mano sin saber "saltan todas las tuercas".

Por ello, ha reclamado al PSOE que concrete qué reforma constitucional propone y ha opinado que "no se puede" ir a un modelo más federal que el que tiene España, pues no hay ninguno en Europa que se compare al español.