Monago se pone como ejemplo de transparencia y considera el pacto entre PP y PSOE ''un paso atrás''

El presidente extremeño, José Antonio Monago, comparece por petición propia ante el Pleno de la Asamblea de Extremadura para explicar sus viajes a Canarias en su etapa de senador  y exponer las iniciativas que su gobierno impulsa en materia de transparencia y contra la corrupción. De hecho, se considera a sí mismo y a su gobierno un ejemplo de esto, siendo, a su parecer, los que más grandes avances han realizado en esta materia.

Partiendo de esto, ha considerado que el pacto entre los socialistas y los populares que fue aprobado el pasado 17 de noviembre -el cual establece que cada partido debe controlar los viajes realizados por sus diputados, publicando, trimestralmente, el importe global de los mismos- es un "paso atrás". Su indignación se sustenta en la desigualdad de trato que esto supone, ya que mientras que él ha debido aportar 400 folios para justificar sus viajes a Canarias, tras este acuerdo entre PP y PSOE, "solo basta con un folio".

"No entiendo ese paso atrás", ha dicho, y ha anunciado que en lo posible hará lo que sea para ir más allá en Extremadura y extenderlo a los diputados nacionales extremeños. "Para que nunca más a nadie le toque vivir lo que he tenido que vivir", ha argumentado.

Asimismo, ha anunciado que publicará en el Portal de Transparencia de la Junta de Extremadura todos los contratos públicos de la etapa de su antecesor en el cargo, Guillermo Fernández Vara (PSOE), aunque esto no lo contempla la recientemente aprobada Ley de Gobierno Abierto de Extremadura.


Monago pone en venta la residencia oficial de los presidentes extremeños

José Antonio Monago ha querido aprovechar su comparecencia en el Pleno de la Asamblea de Extremadura para anunciar que pondrá a la venta la residencia oficial de los presidentes extremeños, en desuso desde su llegada a la jefatura del Ejecutivo. Ha adelantado que, tras la venta y el ahorro que se generará en los presupuestos "al no tener que mantener el palacio presidencial de Mérida", se espera "disponer de una cifra de como mínimo 2 millones de euros". Además, afirma que el importe generado por la enajenación de la residencia "se destinará íntegramente a proyectos de inversión en la ciudad de Mérida". Este inmueble, propiedad del Gobierno extremeño, fue adquirido el 10 de agosto de 1983 por, "nada más y nada menos, que 40 millones de las antiguas pesetas".

"Decidí quedarme en mi casa pagándome mi luz, mi agua, mi comida, mi contribución, mi IBI con mi nómina como cualquier familia extremeña. Hay cosas que no se pueden permitir y yo no iba a tener ninguna retribución en especie", declara el presidente.

Al tratarse de un bien de dominio público, ha afirmado Monago, la Junta de Extremadura ya ha solicitado a la Consejería de Hacienda y Administración Pública el inicio de los trámites para que se declare su alienabilidad, se realice una tasación pericial del inmueble por parte de patrimonio y se convoque subasta pública para su venta.

El palacio presidencial consta de una casa de 600 metros cuadrados útiles, en tres plantas más semisótano, y un jardín de 1.500 metros cuadrados con piscina. Monago ha explicado que su Gobierno ha garantizado durante estos tres años su mantenimiento para que el inmueble estuviera en las mejores condiciones.

Comentarios