Monago se someterá a una moción de censura el próximo miércoles

El presidente extremeño, José Antonio Monago, se someterá el próximo miércoles 14 de mayo a una moción de censura presentada por el PSOE que, para salir adelante, requiere del apoyo de IU -que con su abstención favoreció que Monago llegase a la Presidencia- y del PREX-CREX, que cree que no es el momento.

El líder de los socialistas extremeños y expresidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado hoy la presentación de esta moción de censura por sorpresa -incluso para el resto de la oposición- durante el Debate del Estado de la Región que se ha celebrado hoy en el Parlamento regional.

Tan solo una hora más tarde, el portavoz parlamentario socialista, Valentín García, ha acudido al Registro de la Cámara y presentaba la moción que el PSOE ha achacado al alarmante estado de la comunidad y a la nula capacidad para llegar a acuerdos del presidente Monago, según sostienen.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo Regional ha advertido de que si la moción de censura no prospera, Fernández Vara debe dimitir "por responsabilidad" con el pueblo extremeño y le ha acusado de "anteponer su interés personal por encima del general".

Monago, según ha dicho, entiende que Vara presenta esta moción porque es su "última oportunidad" y, con ella, demuestra que le importa un "pimiento" Extremadura ya que solo le interesa su "pellejo político".

La presentación de esta moción de censura ha cogido por sorpresa a todos en el Parlamento regional, incluidos los representantes de los otros dos grupos de la oposición (IU y PREX-CREX) que, según la aritmética parlamentaria, son necesarios para que la moción salga adelante.

El PP cuenta con 32 diputados en la Asamblea extremeña, mientras que el PSOE tiene 28, IU -que con su abstención permitió a José Antonio Monago ser presidente- cuenta con 3 y el partido regionalista PREX-CREX -que el pasado mes de septiembre rompió su coalición con los socialistas- tiene 2. De este modo, para que la moción presentada por el PSOE salga adelante son necesarios los 28 votos del PSOE, más los 3 de IU y los 2 del PREX-CREX.

El coordinador regional de IU, Pedro Escobar, ha calificado de "electoralista" la moción, aunque no se ha pronunciado sobre el apoyo o no de su grupo hasta que los órganos de la dirección regional de su partido tomen una decisión al respecto.

En este mismo sentido también se ha pronunciado el portavoz parlamentario del PREX-CREX, Damián Beneyto, que, aunque ha considerado que no es el momento para presentar esta moción y ha recordado que su grupo ya propuso al resto de la oposición presentar una en septiembre -que no fue respalda-, ha apuntado que habrá que esperar a lo que decida su dirección.

De este modo, habrá que esperar a ver qué dicen los órganos de dirección de IU y del PREX-CREX en los próximos días, aunque, atendiendo exclusivamente a lo manifestado hoy por sus representantes, parece que las opciones de que apoyen la moción son escasas.

Por su parte, el PP considera que la moción esta "abocada" al fracaso y cree que Fernández Vara ha cometido un "gravísimo error" y "no se conoce ridículo mayor".

Por su parte, el expresidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en declaraciones a la Sexta, cree que la moción de censura "tiene muchos visos de ser una realidad y de triunfar porque Extremadura está en depresión absoluta".

Ya en clave nacional, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la dirección del partido la apoyan porque es "absolutamente necesaria", según ha asegurado la diputada María Soledad Pérez Domínguez, miembro de la Ejecutiva Federal.

Por su parte, el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, ha instado a Rubalcaba a intervenir ya que es una "absoluta irresponsabilidad", cuando queda solo un año para las elecciones autonómicas.

También se ha pronunciado sobre este asunto el "número dos" de IU, José Luis Centella, que ha dicho que la dirección quiere que se estudie la moción y analizar qué conviene al pueblo extremeño, tras dejar clara la posición de la ejecutiva, contraria a que IU facilitara el Gobierno de José Antonio Monago.

Comentarios