Montilla pedirá en el Senado la renovación del Constitucional

El presidente de la Generalitat, José Montilla, acude este lunes al Senado, arropado por la plana mayor del tripartito catalán, para intentar forzar el desbloqueo del Estatut en el Tribunal Constitucional y buscar el apoyo de las autonomías en la Comisión General de las Comunidades Autónomas.

Montilla estará ''escoltado'' por los máximos responsables de los partidos que conforman el tripartito catalán: el presidente del PSC y vicepresidente de la Cámara Alta, Isidre Molas, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, y el presidente de Iniciativa por Cataluña-Verdes (ICV) y consejero de Interior, Joan Saura, además de por el vicepresidente catalán, Josep Lluis Carod-Rovira (ERC).

El presidente de la Generalitat pretende demostrar la unidad de los partidos catalanes frente a la posibilidad de que el Tribunal Constitucional tumbe o desnaturalice el Estatut, una semana después de que el pleno del Alto Tribunal rechazara el sexto borrador de sentencia sobre la constitucionalidad de esta norma.

Reforma del Constitucional

Montilla acudirá además al Senado con el respaldo que le da el acuerdo alcanzado por los negociadores de tripartito y CiU sobre la propuesta de reforma de la ley orgánica del Tribunal Constitucional, que busca renovar la alta institución antes de que dicte sentencia sobre el Estatuto de Cataluña.

Según el orden del día establecido, será el primero en intervenir ante la Comisión -que por primera vez en su historia se reúne a petición de un presidente autonómico- y dispondrá de quince minutos para exponer su postura sobre la sentencia del Estatut.

A continuación, hablarán los representantes autonómicos, en orden protocolario: en primer lugar los presidentes de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y Baleares, Francesc Antich, a los que seguirán los consejeros de Presidencia del País Vasco, Galicia, Andalucía, Asturias, Cantabria, Rioja, Murcia, Valencia, Aragón, Castilla la Mancha, Canarias, Navarra, Madrid, Castilla y León, Ceuta y Melilla.

Tiempo de las intervenciones

Todos ellos dispondrán de diez minutos cada uno, mientras que Montilla tendrá además un segundo turno de intervención de cinco minutos para responder a las autonomías, una novedad en el orden del día acordado por los grupos parlamentarios de la Comisión.

En representación del Gobierno estará el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, que puede intervenir en cualquier momento del debate.

Tras los representantes de las autonomías se ha habilitado un turno de tres minutos para los senadores que se hayan inscrito previamente en el registro de oradores, que precederá al de los portavoces de los grupos parlamentarios.

Comentarios