Montilla pide respeto para Cataluña y ve peligrar el pacto constitucional

El presidente de la Generalitat, José Montilla, pidió en el Senado respeto a Cataluña y dijo que la situación actual, fruto de la no renovación del Constitucional debido precisamente a su bloqueo en la Cámara Alta, pone en riesgo el pacto constitucional y las relaciones institucionales, políticas y afectivas de su comunidad con España.

En su comparecencia en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, a petición propia, Montilla afirmó que el Tribunal Constitucional está deslegitimado moralmente, aunque no legalmente, para pronunciarse sobre la constitucionalidad del Estatuto de Cataluña.

Exigió por ello a la Cámara la renovación urgente de los cuatro magistrados del TC que le corresponden porque, en su actual composición, "ha perdido la apariencia de independencia que sería exigible", aunque legalmente esté facultado para ejercer su función.

En su intervención, la mayor parte de la cual ha sido en catalán aunque ha usado también el castellano, el gallego y el euskera, ha asegurado que su exigencia parte de la lealtad constitucional y de la norma de conducta que se ha impuesto: la serenidad. "No tengo la más mínima intención de ir ni un milímetro más allá de la Constitución ni tampoco de quedarme ni un milímetro antes del Estatut", apostilló.

Chaves exige la convocatoria urgente del órgano de renovación
En respuesta al discurso del presidente de la Generalitat, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, pidió la convocatoria urgente del órgano encargado de la renovación del TC y reclamó el esfuerzo de todos los partidos, en especial del PP y del PSOE, para que esto se produzca.

Chaves, que como representante del Gobierno puede intervenir en el debate cuando lo desee, reconoció que, aunque el TC goza de "plena legitimidad", su actual situación de bloqueo es "anómala y extraña", y sólo es "imputable" a los partidos, que deberían haber llegado a un acuerdo pero no han sido capaces de lograrlo.

Según sus manifestaciones, el Ejecutivo confía en que esa renovación se produzca "más pronto que tarde" y que lo antes posible se convoque la Comisión de nombramientos del Senado.

Orden de intervención
El presidente de la Generalitat era el primero en intervenir, para lo cual tenía 15 minutos a su disposición, antes del turno de los representantes autonómicos, que disponían de 10 minutos.

De nuevo Montilla, tenía derecho a responder a las autonomía durante cinco minutos. El representación del Gobierno, Manuel Chaves, podía intervenir en cualquier momento del debate.

Después de los representantes de las autonomías estaba habilitado un turno de tres minutos para los senadores que se inscribieron previamente en el registro de oradores, que precederá al de los portavoces de los grupos parlamentarios.

Comentarios