Montón presenta su dimisión pero insiste: "No he cometido ninguna irregularidad"

La exministra de Sanidad defiende que toma esta decisión para que su situación no influya al Gobierno de Pedro Sánchez

La ministra de Sanidad, Carmen Montón. JUANJO MARTÍN (EFE)
photo_camera La ministra de Sanidad, Carmen Montón. JUANJO MARTÍN (EFE)

Carmen Montón ha cedido este martes a las presiones por las presuntas irregularidades en el máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y ha comunicado su dimisión como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para que esta polémica no perjudique al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

La decisión la ha hecho pública pasadas las nueve de la noche después de una jornada en la que las expectativas de su posible dimisión se convirtieron en una montaña rusa y que ha terminado con el nombramiento de María Luisa Carcedo, hasta ahora alta comisionada para la Lucha contra la Pobreza Infantil, como nueva titular de la cartera.

Montón ha destacado que ha sido "transparente y honesta" y que no cometió ninguna irregularidad al cursar el máster en el curso 2010-2011: "Lo he defendido y lo voy a seguir defendiendo con toda la convicción y también con la conciencia muy tranquila", ha dicho durante una breve comparecencia sin preguntas.

"Estoy orgullosa y agradecida por que el presidente Pedro Sánchez haya contado conmigo para su equipo en el Gobierno", ha afirmado Montón, quien ha destacado que ha sentido "en todo momento la calidad humana, el apoyo y el afecto" del jefe del Ejecutivo.

"Los españoles y las españolas tienen un magnífico presidente del Gobierno, y para que esta situación no influya le he comunicado mi dimisión", ha explicado la ya exministra, que ha renunciado a su cargo un día después de que eldiario.es comenzara a publicar las supuestas irregularidades en su expediente.

Y eso que a primera hora de la tarde, Sánchez había respaldado a la titular de Sanidad: "Lo único que puedo decir como presidente del Gobierno es que la ministra está haciendo un extraordinario trabajo y lo va a seguir haciendo", ha indicado en los pasillos del Senado.

La jornada comenzaba con las declaraciones de Montón a la Cadena Ser en las que consideraba "injusto" dimitir, a pesar de que la URJC reconocía poco después que hubo modificaciones en las notas del máster, a lo que la ministra respondía que no es responsabilidad suya si se alteraron las calificaciones después de finalizar el curso.

Durante la mañana, en el seno del PSOE crecía el sentimiento generalizado de que Montón debía dimitir, según fuentes del partido, aunque distintos dirigentes socialistas salieron en su defensa.

Entre ellos, la vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, el secretario de Organización socialista y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y las ministras de Economía, Nadia Calviño, y de Justicia, Dolores Delgado.

Antes de que se conociera su dimisión, laSexta ha informado de que Montón plagió en su Trabajo de Fin de Máster párrafos enteros de varios autores, a los que no citó en la bibliografía.

Tras la comparecencia de Montón, el presidente del Gobierno ha elogiado su gestión y ha destacado que su dimisión es una decisión "valiente" que la "honra".

En su cuenta de Twitter, Sánchez ha destacado los cien días de la ministra al frente del departamento y ha ensalzado su "compromiso con la igualdad y la justicia social".

Las reacciones de adversarios políticos se han sucedido a lo largo de la noche.

Desde el PP, su secretario general, Teodoro García Egea, ha acusado a Sánchez de presidir el Ejecutivo "más débil de la democracia" y ha rechazado cualquier similitud entre el caso del máster de su presidente, Pablo Casado, y el de Montón.

Sobre una hipotética marcha del líder de los populares por el caso de su máster, ha dicho: "Los inocentes nunca deben dimitir".

Una dimisión que sí han reclamado dirigentes de Podemos tras la renuncia de Montón.

La vicepresidenta cuarta del Congreso, Gloria Elizo, cree que ahora es el "turno" de Casado y se pregunta si también va a dimitir o va a seguir demostrando que la "única regeneración" del PP es "reírse" de los españoles.

En la misma línea se ha pronunciado Izquierda Unida: "Dimite Carmen Montón por las irregularidades en su máster. #TicTacCasado", ha difundido en Twitter la cuenta oficial del partido de Alberto Garzón.

Antes de concluir su comparecencia ante los medios, Montón ha hecho un resumen de su gestión al frente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: "Creo que es un buen balance para los primeros cien días al frente del departamento; queda mucho por hacer, pero estoy convencida de que el Gobierno de Pedro Sánchez lo va a hacer". 

Comentarios