Morenés apuesta por la ''carrera permanente'' contra el ciberterrorismo para 2015

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado hoy que, dentro del presupuesto que corresponda en 2015 a su departamento, va a priorizar la partida destinada a ciberdefensa y ciberseguridad.

Así lo ha hecho saber hoy  en Toledo con motivo de la clausura del XXVI Seminario Internacional de Seguridad y Defensa, con el título "Ciberamenazas y respuestas", organizado por la Asociación de Periodistas Europeos.

El ministro, además de anunciar las nuevas medidas en defensa que se adaptarán el próximo año, ha explicado que las fuerzas armadas españolas se encuentran en alerta constante ante estos nuevos tipos de ataques cibernéticos. Para ello, ha ejemplificado las amenazas que recibe diariamente la OTAN, algo para lo que hay que estar prevenido y listo para actuar. Con el fin de acabar con estas sofisticadas técnicas, Morenés insta a la colaboración e integración de políticas de choque entre países. En este dicurso la innovación tecnológica, investigación y aprendizaje son cruciales. Para ello ha recordado que desde el gobierno se han puesto en marcha varias iniciativas relacionadas con la ciberseguridad, como el mando conjunto de la ciberdefensa desde 2013 y la estrategia de ciberseguridad nacional desde el pasado diciembre, todo con el objetivo de coordinar esfuerzos para garantizar la seguridad, un aspecto en el que España está a la vanguardia, ha resaltado.

El director del Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC), el teniente coronel de la Guardia Civil Fernando José Sánchez, ha resaltado la importancia de la cooperación público-privada en la prevención y respuesta ante un ciberataque.

Tras recordar que la estrategia de ciberseguridad nacional se puso en práctica por primera vez el día de la proclamación de Felipe VI, ha explicado que el éxito de esta colaboración entre la Administración y las empresas radica en la confianza mutua para el intercambio de información y en la confidencialidad, para que las empresas tengan la seguridad de que los datos que aporten no se difundirán.

Comentarios