Morenés asegura que se cumplirán los plazos de retirada de tropas de Afganistán

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha confirmado en el Senado que España cumplirá el calendario fijado de retirada total de Afganistán en 2014, "adelantando los porcentajes y ganando la credibilidad que se perdió en otras retiradas absolutamente poco pensadas que ocurrieron en el pasado".

Así lo ha puesto de manifiesto el titular de Defensa en el pleno del Senado en respuesta al senador del grupo socialista Enrique Abad, quien le ha interpelado sobre los plazos del repliegue de las tropas españolas de Afganistán.

El calendario de repliegue, comprometido con la OTAN, contemplaba la retirada en 2012 del 10 por ciento de los 1.500 militares que estaban desplazados al país asiático -que ya se ha hecho-, la vuelta del 40 por ciento en 2013 y del 50 por ciento restante en 2014.

Morenés ha afirmado que se van a cambiar esos porcentajes "en función de lo bien que lo están haciendo las tropas, que permiten transferir la responsabilidad a las fuerzas afganas".

En este sentido, ha precisado que España cumplirá el calendario fijado de retirada total de 2014.

El ministro ha recalcado que España está comprometida en Afganistán con tres principios fundamentales: el cumplimiento de la misión, el cumplimiento de los compromisos con los aliados y la seguridad de las tropas.

Por su parte, el senador socialista ha criticado la falta de información sobre los plazos de repliegue y ha acusado al ministro de actuar con "desidia" hacia el Senado.

En este punto ha reprochado a Morenés que tiene pendiente una comparecencia pedida por los socialistas desde mayo del pasado año.

Comentarios