lunes. 18.10.2021 |
El tiempo
lunes. 18.10.2021
El tiempo

Muere en Afganistán un sargento del Ejército

Un militar español desactivador de explosivos en Afganistán murió hoy en ese país al estallar un artefacto, informó la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros, la número dos y portavoz del Ejecutivo confirmó el fallecimiento del sargento del Ejército de Tierra David Fernández Ureña, de 35 años.

Sáenz de Santamaría expresó el reconocimiento a los miembros del Ejército y las Fuerzas Armadas españolas por la labor que realizan "en servicio de la paz y la estabilidad en todo el mundo".

España tiene en la actualidad unos 1.400 militares desplegados en Afganistán como parte de la misión multinacional ISAF, que dirige la OTAN bajo mandato de Naciones Unidas.

La muerte del sargento ocurrió cuando realizaba labores de reconocimiento entre las localidades de Qala i Naw y Darra i Bun, informó el Ministerio de Defensa de España. La explosión, cuyas causas están siendo investigadas, se produjo cuando su equipo de reconocimiento examinaba un tramo en el que había sido localizado un artefacto explosivo.

El militar fallecido, la primera víctima mortal entre las tropas españolas en Afganistán este año, había participado anteriormente, en el año 2009, en la misión en el país asiático, labor por lo que fue condecorado con la medalla de la OTAN-ISAF.

España participa en la misión de Afganistán desde enero de 2002 dentro de la Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia (ISAF), en la que en la década transcurrida ha contribuido con unos 20.000 soldados. En esa misión han perdido la vida un centenar de militares españoles, algunos de ellos de origen latinoamericano.

La mayoría de los 1.400 militares desplegados allí en la actualidad están en la región de Badghis.

Muere en Afganistán un sargento del Ejército
Comentarios
ç