Muere el exministro Enrique Múgica con coronavirus a los 88 años

Generated by  IJG JPEG Library
Generated by  IJG JPEG Library
photo_camera Enrique Múgica. ARCHIVO

El exministro de Justicia y Defensor del Pueblo Enrique Múgica ha fallecido este viernes a los 88 años de coronavirus, según publican varios medios.

El jurista y político fue miembro de la ejecutiva del PSOE desde 1967. Fue nombrado Defensor del Pueblo en junio del año 2000, cargo que ocupó durante diez años.

El PSOE ha lamentado el fallecimiento "con enorme tristeza" a través de las redes sociales, en las que alaba al político vasco como "un gran defensor de la democracia, jurista y político, precursor y una de las personalidades más relevantes del socialismo".

Abogado, exministro de Justicia y también Defensor del Pueblo, Enrique Múgica nació en San Sebastián en 20 de febrero 1932, se afilió inicialmente en 1953 al Partido Comunista y estuvo preso en la cárcel de Carabanchel por la represión franquista.

A causa de su actividad política volvió a ser detenido en 1959 y en 1962. Ese año fue condenado en Consejo de Guerra a 6 años de prisión. Cumplió 22 meses de condena. Durante su estancia en la cárcel abandonó el PCE por discrepancias ideológicas, y se afilió al PSOE. Pasaría cuatro veces por la cárcel lo que sumó dos años y medio de prisión.

Miembro de la comisión ejecutiva socialista desde 1967, en 1974 fue elegido secretario de Coordinación del PSOE en el Congreso de Suresnes y en representación de su partido, formó parte activa de la Plataforma de Convergencia Democrática (1974-76) y de la Coordinadora Democrática, órgano unitario de oposición al franquismo.

En el Congreso de 1976 y en el Extraordinario de septiembre de 1979 fue elegido secretario de Relaciones Políticas de la Ejecutiva Federal socialista.

En las primeras elecciones democráticas, del 1 de marzo de 1977, fue elegido diputado del PSOE por Guipúzcoa, renovando su escaño por el mismo partido y la misma circunscripción en los sucesivos comicios hasta el año 2000.

El 8 de julio de 1988, fue nombrado ministro de Justicia en el Gobierno de Felipe González, sustituyendo a Fernando Ledesma. Múgica ocupó el cargo hasta marzo de 1991.

El 6 de febrero de 1996, en plena campaña para las elecciones generales del 3 de marzo, Eta asesinó a su hermano Fernado Múgica.

En las elecciones de marzo de 2000 volvió a ser elegido diputado socialista, pero fue propuesto por el PP para el cargo de Defensor del Pueblo y el 15 de junio de 2000 tomó posesión, tras obtener el apoyo del Parlamento. Abandonó por este nombramiento la militancia socialista y renunció a su escaño en el que fue sustituido por Elvira Cortajarena.

El 17 de octubre de 2006, en una iniciativa sin precedentes, la Mesa del Congreso acordó admitir a trámite una iniciativa parlamentaria de IU-ICV, para reprobar y pedir su cese como Defensor del Pueblo, por haber recurrido al Tribunal Constitucional el Estatuto catalán, el 19 de septiembre. Dicha iniciativa fue rechazada en 2007 por la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo con el voto de PSOE, PP y CC.

El 30 de junio de 2010, coincidiendo con la expiración de su segundo mandato, cesó en el cargo y fue sustituido de forma interina por María Luisa Cava de Llano.