Muere Jordi Solé, el 'padre comunista' de la Constitución española

Jordi Solé Tura, miembro de la ponencia que se encargó de redactar la Constitución de 1978 en representación del Partido Comunista y ministro de Cultura de 1991 a 1993 en el sexto Gobierno de Felipe González, ha fallecido a los 79 años de edad.

La noticia la ha dado desde el Congreso de los Diputados su presidente, el socialista José Bono, que ha interrumpido la tradicional lectura de la Carta Magna en el hemiciclo para guardar un minuto de silencio por el histórico político.

Abogado de familia humilde
Nacido el 23 de mayo de 1930, en Mollet del Vallés, Barcelona, en el seno de una familia humilde, hasta 1951 no pudo comenzar el Bachillerato, y siete años después, en 1958, se licenció en Derecho por la Universidad Central de Barcelona, con Premio Extraordinario.

Ese mismo año inició su carrera docente en la Cátedra de Derecho Político de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Barcelona, aunque por motivos políticos, se vio obligado a abandonarla en dos ocasiones, en 1960, circunstancia que aprovechó para ampliar estudios en L'Ecole Pratique des Hautes Etudes de París, y en 1966, al año siguiente de su reincorporación.

Tras ser profesor agregado de Derecho Político de la Universidad Autónoma de Barcelona, pidió traslado a la Universidad Central, de la que es catedrático de Derecho Político desde julio de 1982. Ha sido decano de la Facultad de Derecho de dicha Universidad. Miembro del Partido Socialista Unificado de Catalunya (PSUC) desde 1956, se desligó de él en 1964 tras las expulsiones de Fernando Claudín y Jorge Semprúm. Años después, en 1970, formó el partido Bandera Roja, y se dedicó principalmente al movimiento político de barrios. En 1974, como la mayoría de este grupo, se incorporó de nuevo al PSUC.

Su paso por Bandera Roja y 'La memoria perdida'
En 1970 formó el partido Bandera Roja --la Organización Comunista de España--. Elegido diputado de este partido por Barcelona en los comicios del 15 de junio de 1977, fue ponente y portavoz en el debate constitucional en la Comisión encargada de redactar la Constitución de 1978. Reelegido diputado en los comicios de marzo de 1979, abandonó el Congreso en 1982, al no conseguir escaño en las elecciones generales de octubre de ese año.

En las elecciones generales del 29 de octubre de 1989 fue elegido diputado por Barcelona en la lista del PSC-PSOE, donde ocupó el cuarto lugar. El 11 de marzo de 1991 fue nombrado ministro de Cultura en el sexto gobierno de Felipe González, cargo que ocupó hasta el 14 de julio de 1993, que fue sustituido por Carmen Alborch.

Durante su mandato se remodeló la Biblioteca Nacional y el Teatro Real, aunque sin finalizar; se inauguró el Museo Thyssen Bornemisza en Madrid y el Centro Reina Sofía se convirtió en Museo de Arte Contemporáneo, a donde se trasladó el Guernica. Finalmente Solé Tura vio firmado el contrato de venta de la Colección Thyssen al Estado español que tuvo lugar el 18 de junio de 1993, siendo ministro en funciones, al igual que el resto del gobierno.

Apartado de la vida pública desde el 2004, año en que le diagnosticaron Alzheimer, se hizo pública su enfermedad en diciembre del 2007, cuando su hijo, Albert Soler, anunció la realización de un documental, dirigido por él y titulado Bucarest. la memoria perdida. Sole Tura, quien ha alternado la actividad política con la docente, como catedrático de Derecho Constitucional, era además escritor y columnista.

Comentarios