viernes. 20.05.2022 |
El tiempo
viernes. 20.05.2022
El tiempo

Muere una mujer de 49 años al desprenderse el cobertizo de un caserío en Navarra

Cobertizo venido abajo. EUROPA PRESS
Cobertizo venido abajo. EUROPA PRESS
Las lluvias e inundaciones están provocando numerosas incidencias en el norte de la Península

Una mujer de 49 años ha fallecido a consecuencia del desprendimiento del cobertizo de un caserío en Sunbilla, una de las localidades navarras que se están viendo gravemente afectadas por el temporal de lluvia.

Según informa la Policía Foral, a las 11:56 horas ha sido movilizada una patrulla de Elizondo para tratar de localizar a esta persona, que se creía que podría estar en el interior de su vehículo.

Al llegar al lugar los agentes han confirmado la presencia de un cadáver en el interior del coche, sobre el cual se habría desprendido el cobertizo. 

La Policía Judicial se ha hecho cargo de la investigación.

DESBORDAMIENTOS DEL ARGA. El Gobierno de Navarra se mantiene vigilante por las situaciones que pueda provocar el río Arga en las localidades de Falces, Funes y Peralta

La crecida del río Ebro en la Ribera de Navarra podría darse a partir de la medianoche. En esta situación, el Ayuntamiento de Tudela ha activado el nivel 0 de emergencia de inundaciones. La Policía Local de Tudela ha recomendado a los vecinos de las zonas cercanas al río, principalmente garajes subterráneos del Paseo Pamplona y de la zona Verjas, que saquen los vehículos. 

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha afirmado que "las previsiones no son buenas, pero la Confederación Hidrográfica del Ebro nos dice que los pronósticos son muy variables". "Confiemos en que se pueda paliar la avenida de caudal con la labor que hagan los pantanos, sobre todo Itoiz y Yesa porque el anuncio de más de 2.000 metros cúbicos -de caudal- sería muy negativo", ha advertido.

A la espera de la crecida en las próximas horas hacia el sur, los principales efectos de las lluvias y nevadas se han producido en el norte de Navarra y en la Comarca de Pamplona

Por su parte, Pamplona ha vivido la mayor crecida del río Arga en las últimas dos décadas. Las inundaciones han provocado el cierre de calles y diversas zonas, tras quedar anegada por el agua.

CRECIDAS HISTÓRICAS EN EUSKADI. La primera muerte que se cobra las consecuencias de la borrasca Barra llega en unos días en los que se registran unas crecidas sin precedentes en los ríos vascos.

Los niveles de crecida del río Bidasoa ha sido "históricos", con más de 8,34 metros a la altura de Endarlaza, según ha destacado el alcalde de Irún, José Antonio Santano, que ha resaltado que "no habíamos conocido un nivel así" en esta zona, lo que "da idea de la gravedad de la situación".

El Ayuntamiento guipuzcoano ha explicado que, desde que se activara el Plan anti-inundaciones en Behobia el pasado jueves a última hora, tras la reunión de la Mesa de Emergencia, la presencia de Policía Local, Protección Civil, Bomberos, Servicios de Txingudi y más efectivos municipales es permanente en la zona tratando de paliar los efectos que ha supuesto la crecida del río y su desbordamiento afectando a todo el barrio de Behobia, viviendas, comercios y establecimientos y sus principales vías de acceso.

En la tarde-noche del jueves al viernes se informó a la ciudadanía, tanto a comerciantes y vecinos de las casas más cercanas al río y se solicitó que se retiraran los vehículos de los garajes y se colocaron las compuertas para frenar en lo posible la crecida. 

Desde el Cuerpo de Guardia de Behobia, donde a las 10.30 horas de este viernes se ha reunido la Mesa de Seguimiento de esta situación, el alcalde ha destacado que "los niveles de agua son históricos, no habíamos conocido un nivel de más de 8,34 metros a la altura de Endarlaza, esto nos da idea de la gravedad de la situación". 

"Mantenemos la vigilancia, precaución máxima, sigue el dispositivo con las compuertas y el aviso a todos los vecinos de que la situación es preocupante", ha resaltado.

ACCESO A FRANCIA. Por otro lado, la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa ha informado de que Francia ha comunicado que, debido al mal tiempo y las inundaciones, ha cerrado el acceso por la autopista A-63 (Biriatou) a vehículos pesados. También se encuentra cortada la autopista entre Anglet y Ondres (salidas 5 y 7).

El subdelegado en Gipuzkoa, Guillermo Echenique, ha acudido este viernes al puente de Behobia para interesarse por la situación tras las inundaciones por la crecida del Bidasoa y ha intercambiado impresiones con la Guardia Civil y agentes de la Policía Nacional Francesa.

ESTADO DE PREEMERGENCIA EN LA RIOJA. El Gobierno riojano ha activado este viernes la fase de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de La Rioja ante Inundaciones (Inuncar) por posibles desbordamientos del río Ebro a su paso por la comunidad.

Según ha informado el Ejecutivo regional, a pesar de que ha habido anegamientos de márgenes en las localidades de Briñas y en Haro por la mañana, no se han producido daños por la crecida del río, que es similar a la de 2015.

La persistencia y continuidad de precipitaciones tanto en forma de nieve como de lluvia en los últimos diez días han provocado niveles de saturación de suelo elevados favoreciendo la circulación superficial de las aguas precipitadas. 

La elevación de las temperaturas, con la cota de nieve por encima de los 1.000 metros de altura en amplias zonas de la cabecera del Ebro, ha favorecido el deshielo de la nieve acumulada, lo que ha contribuido de manera destacada al crecimiento de los caudales circulantes, detalla el SOS Rioja 112 en su página web. 

Muere una mujer de 49 años al desprenderse el cobertizo de un...
Comentarios