Mueren tres estudiantes de unos 20 años en el incendio de una vivienda en Huelva

Las víctimas se encontraban celebrando el final de los exámenes en su piso ► Los vecinos de la calle, consternados tras el suceso: "Eran prácticamente críos"
Estado de la fachada tras el incendio. JULIÁN PÉREZ (EFE)
photo_camera Estado de la fachada tras el incendio. JULIÁN PÉREZ (EFE)

Tres personas han fallecido este martes y varias han tenido que ser atendidas por inhalación de humo tras el incendio registrado este martes en una vivienda de la calle Villanueva de los Castillejos del barrio de Isla Chica, en Huelva capital. Las víctimas, dos mujeres y un varón, eran jóvenes estudiantes de entre 20 y 21 años que estaban celebrando el final de los exámenes cuatrimestrales.

El suceso se ha producido sobre las 7,45 horas, cuando varios testigos han llamado al 112 para alertar de que un piso en la primera planta de un bloque de tres estaba ardiendo en la calle Villanueva de Castillejos. Los alertantes indicaban que dentro del inmueble afectado había personas atrapadas.

Los Bomberos han extinguido el fuego y han confirmado que han rescatado del interior de la vivienda a tres personas que estaban atrapadas: dos mujeres, que han fallecido a su llegada al hospital Juan Ramón Jiménez, y un hombre que también ha muerto en el hospital Infanta Elena.

Fuentes policiales y del Centro de Emergencias Sanitarias 061 han confirmado que, como consecuencia del incendio, al menos siete personas han resultado afectadas por inhalación de humo. De entre ellos, un hombre ha sido evacuado al hospital Juan Ramón Jiménez y dos mujeres al centro médico de Los Rosales.

Durante las labores de extinción del fuego, los servicios operativos han desalojado el edificio y han solicitado la revisión del bloque por parte de un técnico municipal, que ha descartado daños estructurales.

Al lugar del suceso se han desplazado efectivos de Bomberos de Huelva, Policía Local, Policía Nacional, de CES 061 y Servicios de Urgencia de Atención Primaria (Suap).

Los jóvenes estaban celebrando el final de los exámenes

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, se ha mostrado "consternado" por el fallecimiento de los tres jóvenes estudiantes, una "tragedia" que ponía fin a una celebración por haber terminado los exámenes del cuatrimestre.

En declaraciones a los medios de comunicación, Cruz ha asegurado estar "muy afectado" por estos hechos y ha explicado que en la vivienda siniestrada había una decena de personas que habían estado celebrado el fin de los exámenes universitarios.

El piso había sido alquilado por las tres víctimas y un cuarto joven que "se había marchado a su municipio de origen"

A la espera de conocerse la procedencia de los tres estudiantes fallecidos, el alcalde ha señalado que esta "tragedia" es "difícil de asimilar y de asumir", lo que queda es "lamentarlo y ponernos a disposición de los familiares de todos los jóvenes que estaban en la vivienda como por supuesto de aquellos a los que la tragedia los ha alcanzado en su grado máximo".

"Sobran las palabras ante la magnitud de la tragedia. Son chavales jóvenes que estaban disfrutando de un momento de celebración al acabar el trimestre. El dolor es inmenso", ha señalado.

"Me desperté con los gritos y vi las llamas y el humo"

Vecinos, efectivos sanitarios y fuerzas de seguridad en la calle donde se produjo el suceso. JULIÁN PÉREZ (EFE)
Vecinos, efectivos sanitarios y fuerzas de seguridad en la calle donde se produjo el suceso. JULIÁN PÉREZ (EFE)

Los vecinos de la calle Villanueva de los Castillejos que han sido testigos del incendio han destacado las "llamas inmensas" que salía de este piso y que "llegaban casi a mitad de la calle", según ha explicado Serapio Romero, uno de los residentes.

Romero ha subrayado que vio estas llamas "impresionantes" que salían del balcón de la vivienda, así como que escuchaba las voces de otros vecinos alertando del fuego. Asimismo, ha explicado que tenía entendido que la casa había sido alquilada por cuatro estudiantes, uno de los cuales "se había marchado a su municipio de origen", pero que en el momento del suceso se encontraban diez personas que, "al parecer, estaban de celebración".

Asimismo, ha explicado que siete de los ocupantes de la vivienda salieron "por detrás", pero tres se quedaron dentro atrapados, al tiempo que ha mostrado la "consternación" de los vecinos por la muerte de estos estudiantes que "con la edad que tenían eran prácticamente críos".

De otro lado, una de las vecinas del mismo bloque ha narrado que se encontraba en el interior de su vivienda, situada en la tercera planta de este edificio, y que escuchó a los jóvenes "gritando" y pidiendo que llamaran a los bomberos, así como vio que había "humo" por lo que trató de salir del edificio pero "no podía", por lo que tuvo que esperar en el interior "muy nerviosa" hasta que los efectivos de bomberos evacuaron hacia la azotea del inmueble a los vecinos que quedaban en el interior.

También otro vecino testigo ha lamentado estos fallecimientos. "Es una pena. Yo me desperté con los gritos y vi las llamas y el humo", ha concluido visiblemente consternado por el suceso.

Las víctimas presentaban una "fuerte afección de gases tóxicos"

Por su parte, César Sánchez, cabo del Parque de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva, ha explicado que los tres fallecidos, al ser rescatados, se encontraban "inconscientes y presentaban una fuerte afección de gases tóxicos".

"En la mayoría de los casos las víctimas mueren por inhalación y de una manera secundaria se pueden llegar a calcinar o quemar si las llamas llegan hacia su punto, pero en este caso las tres víctimas manifestaban una fuerte inhalación de gases tóxicos y exposición a una alta térmica", ha señalado.

Pese a que desde la Policía Nacional se ha apuntado a un brasero como causa del incendio, Sánchez ha señalado que las causas del fuego, cuyo foco estaba en el salón, "están bajo investigación y es conveniente ser prudente" si bien "es evidente que dándose las circunstancias que se han dado" pudiera ser ese su origen.