Mueren un instructor y una alumna del Ejército al estrellarse su avioneta en el Mar Menor

El suceso se produjo poco después de despegar de la base aérea de San Javier
La aeronave cayó cerca de la costa de Santiago de la Ribera. GSV
photo_camera La aeronave cayó cerca de la costa de Santiago de la Ribera. GSV

Los dos ocupantes de una avioneta de instrucción elemental Enaer T-35C Pillán de la Academia General del Aire (AGA), un profesor y su alumna, han fallecido en la mañana de este miércoles al caer el aparato en aguas del Mar Menor tras despegar de la base aérea de San Javier, según informa el Ejército del Aire.

Los fallecidos son el comandante Daniel Melero Ordóñez, de 50 años y natural de Cádiz, y la alférez alumna de tercer curso Rosa María Almirón Otero, de 20 años y de Lucena (Córdoba).

Un fallo de motor durante la maniobra de despegue ha sido el motivo por el que el avión de instrucción del Ejército del Aire ha caído este miércoles al mar Menor. El aparato había sido revisado esta misma mañana.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha informado de la causa del siniestro en declaraciones a los medios durante su visita a la Base de El Goloso (Madrid).

Según Robles, la aeronave hizo ayer un vuelo y esta mañana había hecho otro después de una revisión mecánica. "Había funcionado tanto ayer como hoy y se había revisado antes de salir. La prueba es que uno de los vuelos se había hecho", ha comentado la titular de Defensa.

De acuerdo con los datos preliminares recabados de los mandos del Ejército del Aire, el problema surgió en "la tercera maniobra que hacían de despegue". "Ha hecho parada de motor y se ha impactado", ha descrito la ministra.

La aeronave ha caído cerca de la costa de Santiago de la Ribera, donde se ubica la Academia General del Aire y a pocos metros de la playa de Barnuevo.

El avión es un modelo Enaer T-35C Pillán o Tamiz, que es designado por el Ejército del Aire con la clave E-26 Tamiz, y cuya misión es la de enseñanza de los alumnos de la AGA.

El primer vuelo de este tipo de modelos se produjo en marzo de 1981, entró en servicio en España en 1987 y su país de origen es Chile. En concreto, el fabricante es ENAER-CASA.

Este siniestro se produce tres semanas después de que un reactor C-101 de la AGA, pilotado por el comandante de vuelo e instructor Francisco Marín, se estrellara por causas todavía no aclaradas en aguas de La Manga del Mar Menor, falleciendo el piloto en el acto.