Los muertos en el incendio de Valencia se elevan a diez tras localizar otro cuerpo la Policía

Los Bomberos confirman que se ha registrado todo el edificio sin hallar más víctimas ► Julián, el conserje "heróe" de Campanar: "Ayudé todo lo que estaba en mi mano"
G
photo_camera G

Los trabajos de la brigada de la Policía Científica y Judicial han continuado desde primera hora de este sábado en el interior del edificio incendiado  el jueves en el barrio valenciano de Campanar, unas tareas que han tenido como resultado la localización de un nuevo cuerpo.

De esta manera, y tras las tareas de identificación, el número de víctimas mortales halladas en el interior del edificio asciende a diez, según ha informado Delegación de Gobierno.

Este mismo sábado, el jefe de bomberos de Valencia, Enrique Chisbert, ha informado de que ya se ha registrado cada una de las habitaciones de todos los pisos y no se prevé por tanto que haya más víctimas mortales.

Agentes de la Policía Nacional están trabajando desde primera hora de la mañana en el edificio siniestrado. Según ha informado el cuerpo, todas las unidades están coordinadas por la autoridad judicial para continuar las labores de identificación de las víctimas, así como de investigación de las causas del siniestro, en unas actuaciones que están declaradas bajo secreto de sumario.

La titular del juzgado de Instrucción número 10 de Valencia abrió este viernes diligencias previas para investigar las causas y circunstancias del incendio y ha decretado el secreto de las actuaciones a fin de "proteger las pesquisas policiales y la intimidad de las víctimas y sus familiares".

"Recomendamos siempre quedarse en casa" 

El inspector jefe del departamento de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia, Enrique Chisbert, ha asegurado este sábado que el protocolo que siguen en incendios es que las personas se queden en sus viviendas mientras los efectivos extinguen el fuego porque es "lo mejor" si "las condiciones de sectorización del edificio" funcionan. "Lo contrario puede ser una evacuación desordenada que puede provocar, ahora y en lo sucesivo, múltiples víctimas en muchos incendios", ha indicado. 

Así lo ha trasladado a los medios de comunicación en una comparecencia en el lugar del incendio de Campanar, donde ha sido preguntado por la evacuación de los afectados en un siniestro, en el que, según las cifras oficiales, han fallecido diez personas y centenares de familias han perdido sus viviendas y que dejó imágenes como una pareja que tuvo que ser rescatada con una autoescalera de bomberos en un balcón cuando estaba prácticamente rodeado por el fuego. 

Preguntado por si había alguna otra alternativa para las víctimas en lugar de quedarse en el interior de las viviendas, ha insistido en que las viviendas "son el lugar más seguro si el edificio garantiza las condiciones de sectorización mientras nosotros podemos extinguir el incendio". En todo caso, ha resaltado que los bomberos disponen de "protocolos de todo, incendios de gran altura, incendios normales o sencillos". "Y este es excepcional, como ha habido otros en Londres o en Madrid", ha apuntado.

En este caso, ha subrayado que los bomberos que participaron en las tareas de extinción "estuvieron arriesgando incluso por encima de nuestras posibilidades durante toda la intervención". Preguntado por las declaraciones de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, que ha indicado que estos efectivos llegaron a temer por sus vidas, Chisbert ha admitido que no le gusta hablar de este tema pero ha insistido: "Sufrieron el peligro muy de cerca". De hecho, dos bomberos continúan ingresados en sendos hospitales de Valencia tras precisar atención, si bien "están fuera de peligro".

El responsable de los bomberos de Valencia ha subrayado que en este incendio el comportamiento del fuego "se ha visto en todo el mundo" y se pueden sacar conclusiones de esas imágenes: "Un fuego que se extendió por toda la envolvente del edificio a una celeridad muy grande", ha expuesto.

En este momento, en el edificio queda un retén de prevención, colaborando con los efectivos de la Policía Científica, "para evitar cualquier tipo de reignición de un material combustible que pudiera prender", ante el viento que sopla y la apertura que presenta el edificio, que ha quedado arrasado por el fuego pero que "está seguro para trabajar en condiciones dentro" y no hay riesgo de colapso. 

Ramos de flores y un crespón negro

Varios ramos de flores y un crespón negro en la escuela de uno de los niños fallecidos en el incendio del edificio de Valencia recuerdan este sábado a las víctimas. Los alrededores del edificio situado en el barrio de Campanar continúan cortados al tráfico y con vigilancia policial, y a primera hora de la mañana no era perceptible la presencia de bomberos.

La zona sigue perimetrada con vallas para facilitar las tareas de investigación de lo sucedido y numerosos ciudadanos se acercan al lugar del incendio comentando las dimensiones de la tragedia y captando en sus teléfonos móviles el estado en el que ha quedado el edificio.

Julián, el conserje del edificio de Campanar que ayudó a desalojar a los vecinos. EUROPA PRESS
Julián, el conserje del edificio de Campanar que ayudó a desalojar a los vecinos. EUROPA PRESS

Julián, el conserje "héroe": "Ayudé todo lo que estaba en mi mano"

Julián, el portero de los edificios incendiados el jueves en el barrio valenciano de Campanar, y calificado como un "héroe" porque su trabajo fue "clave" para desalojar a los afectados, ha recibido el cariño de los vecinos de Valencia en un minuto de silencio en la Plaza del Ayuntamiento. "Ayudé todo lo que estaba en mi mano, hasta el humo me dejó", ha dicho, y a todas las personas que pudo, incluso a un vecino en silla de ruedas. 

El portero de los edificios, que trabajaba en estos bloques de la avenida Maestro Rodrigo de Valencia desde 2009, cuando se inauguraron, llamó puerta a puerta, hasta que pudo, para alertar a los vecinos del complejo, que suma un total de 138 viviendas. Julián ha confirmado que el fuego se inició en la puerta 86 de la planta 8, en unos inmuebles donde conocía a todos los vecinos.

Este mismo sábado, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha visitado la zona del edificio incendiado acompañado por el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y la alcaldesa de la capital, María José Catalá.

Autoridades, en el minuto de silencio de este sábado en Valencia. ROBER SOLSONA (EUROPA PRESS)
Autoridades, en el minuto de silencio de este sábado en Valencia. ROBER SOLSONA (EUROPA PRESS)

Comentarios