Detenida la mujer que secuestró a un recién nacido en el hospital de Basurto

La secuestradora se hizo pasar por personal sanitario para acceder a la habitación y le dijo a la familia del bebé que se lo llevaba para hacerle una prueba
La mujer que secuestró al bebé. EPjpg
photo_camera La mujer que secuestró al bebé. EP

La mujer de 24 años que en la noche de este miércoles raptó a un bebé del Hospital de Basurto había realizado "varios" intentos previos a lo largo de la jornada para llevarse a un recién nacido de este centro sanitario de Bilbao, según ha informado el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Eroreka, quien ha afirmado que desconoce por qué los protocolos de seguridad del hospital no se activaron tras las primeras tentativas de secuestro. 

La secuestradora ha sido arrestada este jueves por la mañana en el barrio de Zorrotza de la capital vizcaína, según ha confirmado el departamento vasco de Seguridad. Antes, el bebé había sido localizado también en buen estado de salud. Apareció en un felpudo, frente a la puerta de un octavo piso de un edificio de viviendas de Santutxu.

El recién nacido fue encontrado por una mujer que reside en dicha vivienda, que dio el aviso sobre la localización del bebé. Erkoreka ha explicado que todavía se está investigando los motivos que llevaron a la presunta secuestradora a dejar el niño frente a ese piso, así como si tiene alguna relación con las personas que residen en él. 

Tras su hallazgo, el personal sanitario ha comprobado en un primer análisis que se encuentra en bien, pero ha sido evacuado en ambulancia al hospital. 

La presunta responsable del rapto, que ya ha sido arrestada, es una mujer de 24 años. Erkoreka ha afirmado que esta persona "se ha movido intensamente" por Bilbao durante toda la noche. 

La Ertzaintza había identificado gracias a las cámaras de seguridad del centro sanitario a la mujer y la detuvo hacia las 10.45 horas en la plaza Azoka del barrio bilbaíno de Zorrotza, donde se encontraba con una amiga, han indicado fuentes de la investigación. Tras el arresto, efectivos policiales han acudido al domicilio de la mujer en el barrio de Santutxu para efectuar el registro de ese piso.

Al parecer, la joven, que había comentado a conocidos de su barrio que estaba embarazada y que había comprado ropa y una silla de bebé, ha dejado al recién nacido en un felpudo del octavo piso del portal 26 de la plaza de El Carmen, ha tocado al timbre y ha huido. 

Según las primeras investigaciones, la autora de los hechos accedió al hospital sobre las diez de la noche y, haciéndose pasar por personal sanitario, secuestró un bebé de la planta de Ginecología.

La familia del bebé ha relatado que una persona entró en la habitación de la madre haciéndose pasar por sanitaria y se llevó al recién nacido con la excusa de realizarle una prueba.

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) activó el protocolo de seguridad del hospital en cuanto tuvo conocimiento de los hechos y se puso en contacto con la Ertzaintza.