Multa a Mediaset y Atresmedia por incumplir la legislación publicitaria

Competencia les impone sanciones por 137.500 y 165.748 euros por emitir sobreimpresiones publicitarias sin interrumpir los programas y mezclar los contenidos editoriales con anuncios

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto dos multas a Atresmedia por un importe total de 165.748 euros y otra a Mediaset por 137.501 euros por incumplir diversos artículos de la Ley de Comunicación Audiovisual referidos tanto a la presentación como a la duración de la publicidad emitida.

Una de las sanciones a Atresmedia ha sido de 136.893 euros por 89 sobreimpresiones publicitarias sin interrumpir los programas y mezclar los contenidos editoriales con los publicitarios en el programa El Chiringuito de Jugones del canal Neox entre los días 19 de agosto y 12 de septiembre de 2014.

Además, deberá pagar 28.855 euros por haber superado los minutos de publicidad -la regla de los doce minutos por hora natural-, en las emisiones de los días 14 de junio y 15 y 28 de julio de 2014, en el canal La Sexta.

Según ha informado la CNMC en una nota de prensa, Atresmedia cuenta ahora con un plazo de dos meses para interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.

En sus alegaciones iniciales, Atresmedia consideró que los excesos, con carácter general, se deben a un problema técnico imprevisto e imposible de resolver en el acto, así como diferencias en el cómputo de los contenidos.

Aseguró, además, que fueron hechos involuntarios y que no ocasionaron perjuicio para los telespectadores, ni tampoco beneficio alguno.

En respuesta a estas alegaciones, la CNMC esgrimió que una cadena de televisión de la importancia de La Sexta debe tener previsto un mecanismo para neutralizar los posibles fallos en los sistemas de emisión.

Por su parte, Mediaset ha sido multado con 131.501 euros por incumplir la legislación publicitaria al emitir sobreimpresiones publicitarias sin interrumpir los programas y mezclando los contenidos editoriales con los publicitarios.

La multa a Mediaset corresponde a quince sobreimpresiones publicitarias emitidas en agosto y septiembre de 2014 de la página web www.premiercasino.es en el canal Cuatro.

Así, la citada web fue publicitada mediante sobreimpresión en los programas CSI, Cine Cuatro, Conexión Samanta, Cuarto Milenio, La Otra Red y Partido a Partido, sin interrumpir los programas y mezclando los contenidos editoriales con los publicitarios.

A partir de ahora, según explica la CNMC en una nota de prensa, Mediaset dispone de un plazo de dos meses para interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la decisión de Competencia.

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